Los sindicatos mantienen los paros parciales en la limpieza viaria hasta el domingo

Trabajadores de FCC, en las calles de Zaragoza

Trabajadores de FCC, en las calles de Zaragoza

  • La negociación con la empresa en el SAMA no fructificó y el Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos del 26%, que serán del cien por cien en zonas sensibles y carpas de las Fiestas

  • Los representantes de los trabajadores lamentaron que no se contemple en la oferta ninguna de sus reivindicaciones y los paros serán de dos horas por turno desde la pasada madrugada


La Federación de Servicios Públicos (FeSP) UGT Aragón, CC.OO. Aragón y S.A mantienen los paros parciales convocados en FCC Limpieza viaria, recogida de basuras y punto limpio de Zaragoza desde hoy 13 al 16 de octubre, ambos días incluidos, al no haber alcanzado un acuerdo este martes con la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama). El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado unos servicios mínimos del 26%, aunque en zonas sensibles como hospitales o carpas de Fiestas del Pilar, trabajará el 100% de la plantilla.

Los sindicatos convocantes, que se muestran abiertos a la negociación pese al desencuentro, han criticado que la empresa se ha presentado con un acuerdo pactado con el resto de sindicatos (USO y CSIF) y ofreciendo como única alternativa la adhesión al mismo.

FeSP UGT Aragón, CC.OO. Aragón y S.A no están de acuerdo ni en el fondo, ni en las formas en las que se ha presentado. Han calificado de “deslealad” llegar a la reunión con acuerdo pactado de forma “paralela” y “a espaldas” de los convocantes, y donde no se recogen ninguna de las reivindicaciones planteadas.

Congelación salarial

Los sindicatos han rechazado tanto los incrementos salariales ofrecidos por la empresa, “que suponen en la práctica la congelación salarial durante 5 años y que se suma a la que los trabajadores arrastran en los últimos cuatro años y la inclusión de dos cláusulas, a todas luces inadmisibles”.

La primera referente a la vinculación de las mejoras introducidas en el convenio colectiva al fallo de una sentencia contra el Ayuntamiento de Zaragoza y cuyo resultado negativo, perjudicaría a los trabajadores y la segunda de “vinculación de la totalidad” que supondrá la “caída del convenio colectivo, ante la denuncia de cualquier problema”, han detallado en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado unos servicios mínimos del 26 por cientoen el servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, durante los paros parciales que secundarán entre los días 13 al 16 de octubre.

En concreto, durante el jueves, viernes y sábado los servicios mínimos serán de un 20,48 por ciento y el domingo del 42,49 por ciento, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Cien por cien de servicios mínimos

El decreto establece excepciones del cien por cien de servicios mínimos, en los que se justifica la imprescindible retirada con frecuencia de residuos, siendo estos los centros sanitarios, escuelas infantiles, colegios y centros de la tercera edad, por garantizar la protección del estrato de población más vulnerable (niños y personas mayores, enfermos y personas asistidas).

Asimismo, se insiste en la recogida con mayor frecuencia en lugares con alta producción de residuos con alto contenido en materia orgánica, como son los mercados y galerías de alimentación y centros comerciales y de ocio.

En los lugares en los que prestan servicios especiales por las Fiestas del Pilar, tales como el Ferial de Valdespartera, la plaza del Pilar, el Parking Norte de la Expo y demás espacios de aglomeración y de acumulación de residuos, también se mantendrá la totalidad del servicio.

El paro planteado es de dos horas por turno, comenzando en la madrugada del miércoles al jueves. Las horas de paros serán de 01.00 a 03.00 horas, de 10.40 a 12.40 horas y de 18.10 a 20.10 horas.

Críticas municipales a la empresa

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que estos paros vienen motivados por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Ante esta situación, Cubero ha vuelto a señalar que “no nos parece justo que se plantee una congelación salarial hasta 2020, serían ya nueve años de congelación salarial para la plantilla, cuando FCC está obteniendo unos beneficios millonarios de la ciudad de Zaragoza”.

Cubero ha confiado en que la empresa “asuma su responsabilidad social, y ofrezca unas condiciones dignas para los trabajadores, especialmente para los de fin de semana”, ha concluido.

Total Page Visits: 1991 - Today Page Visits: 3