Consideraciones de la AVV La Paz-Torrero al anteproyecto de Línea 2 del tranvía

mercado_central1938

Esta Asociación es partidaria de un transporte colectivo público en superficie, que realice el servicio público con los criterios fundamentales: de fácil acceso, cómodo, eficiente energéticamente, sostenible ambientalmente, y con un coste al usuario que garantice su prevalencia sobre el transporte individual y privado.

Los criterios anteriores se deben complementar con la necesaria intermodalidad e interconectividad dentro y fuera del distrito de Torrero-La Paz, para garantizar la movilidad de sus 39.000 habitantes.

La realización de la segunda línea de tranvía coincidiría en su trazado con varías líneas actuales de autobuses urbanos que conectan directamente o indirectamente al distrito con otras zonas de la ciudad. La alternativa San José-Torrero, siendo la que más usuarios podría aportar. A priori recuperaría en parte la implantación de este medio de transporte colectivo con el que ya históricamente este distrito contaba y perdió en 1974, con la desafortunada desaparición de la Línea 5 del tranvía Torrero-Delicias, cuya parada se encontraba en la Plaza de Las Canteras. Asimismo también contaba con la Línea 8 Cementerio-Pza. España, clausurada en 1972.

Por todo ello, esta Asociación plantea las siguientes consideraciones sobre el anteproyecto a consulta:

PRIMERA.- La alternativa San José-Torrero, con parada en el Paseo del Canal, no penetra dentro del distrito, sino que se sitúa en un radio de más de 1 km de los puntos más alejados de la trama urbana en donde se concentra la mayoría de sus habitantes, distancia que se acrecienta a más de 1, 4 km si se cuenta con el Cementerio de Torrero o las viviendas de La Paz cercanas a la Ronda Hispanidad y las de Parque Venecia.

SEGUNDA- Hay numerosas líneas de transporte urbano afectadas por el trazado de la alternativa San José­Torrero, y en concurrencia con la alternativa planteada, por lo que es necesario elaborar previamente a la adopción de una propuesta definitiva, un estudio integral de movilidad para toda la ciudad.

TERCERA- Hay infraestructuras viarias sin ejecutar y que son necesarias para garantizar una mayor y mejor movilidad, como los puentes sobre el cauce del Canal Imperial, largamente demandados, así como la extensión de las estaciones BIZI, de la cuales carece el Distrito, pese a tener una gran red de carril para bicicletas.

Por todo ello, esta Asociación cree necesario realizar previamente los estudios, planeamientos e infraestructuras arriba mencionados, en especial la penetración del servicio del tranvía dentro del distrito con la correspondiente intermodalidad del transporte colectivo y los flujos pormenorizados de posibles pasajeros.

Total Page Visits: 874 - Today Page Visits: 1