El Ayuntamiento congelará el IBI residencial en 2017 y actualizará este año el callejero fiscal

Imagen del casco histórico de Zaragoza

Imagen del casco histórico de Zaragoza

  • El objetivo de esta instrucción es lograr mantener los ingresos de años pasados pero evitar que nadie pague más IBI que en 2016


El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en las ordenanzas fiscales de 2017. Congelarán el IBI residencial para que no se pague más que este año y se actualizará el callejero fiscal para que sea más “justo”, según ha anunciado el consejero municipal de Economía Fernando Rivarés. Y es que la avenida de América, avenida San José o avenida Madrid pagan hasta un 52% más de lo que abonan grandes corporaciones y firmas en un conocido centro comercial, aduce el consejero.

Los técnicos del Ayuntamiento ya están elaborando las propuestas de modificación exclusivamente técnicas a la normativa actual. Además, ya se ha dado instrucción desde el equipo de Economía para rebajar el tipo general residencial del IBI para que dé resultado cero. Es decir, congelar el IBI residencial en 2017 para que se pague lo mismo que en 2016 para corregir la “barbaridad del horroroso catastrazo de 2013, que ha supuesto un incremento en el IBI desastroso y alucinante incluso en barrios populares”.

El objetivo de esta instrucción es lograr mantener los ingresos de años pasados pero evitar que nadie pague más IBI que en 2016, tal y como ha resaltado Rivarés. Las primeras propuestas para debatir estarán listas la primera semana de septiembre o incluso la última de agosto, dependiendo de las vacaciones de los concejales.

También se trabaja en la ordenanza que tiene que regular la tarifa plana en el pago de tributos municipales que está “prácticamente terminada”. Asimismo, quieren recuperar ordenanzas que no salieron pero lo harán en función del apoyo que tengan porque “tienen que ver con apoyos previos en torno a los acuerdos logrados”

Callejero fiscal

El consejero municipal Fernando Rivarés ha pedido un esfuerzo a todas las partes para poder actualizar el callejero fiscal este año. Para el consejero el callejero “es una causa para un objetivo que es la justicia”. A modo de ejemplo ha explicado que en la avenida de América, San José o Madrid “pagan un 52% más de lo que pagan grandes corporaciones y firmas en un conocido centro comercial”.

Este callejero lleva sin revisar desde 1997 por lo que “sí o sí habría que aprobarlo antes de que acabe el año”. Se trabaja en la revisión del callejero fiscal en colaboración con la Universidad de Zaragoza, “pero la especialista que dirige el trabajo está de vacaciones hasta finales de agosto”. “Cuando vuelva tendremos su trabajo que adelantará mucho el nuestro para poder compartir el resultado con todos los grupos y excepcionalmente con los que han apoyado los presupuestos”, ha concretado Rivarés.

Aragón Press

Total Page Visits: 759 - Today Page Visits: 1