Un estanque, zona verde, equipamientos y 42 viviendas: así será la reurbanización de los depósitos del Pignatelli

depositos-pignatelli

Imagen de los terrenos de los antiguos depósitos del Pignatelli.

  • Concluido el proceso participativo, en el que participó la Junta de Torrero, el proyecto ha sido anunciado por el concejal de Urbanismo, que espera ponerlo en marcha en esta legislatura

  • Las viviendas pasan de 100 a 42, en un lateral del parque, para ayudar a financiarlo; habrá un anfiteatro y se conservarán restos de los antiguos depósitos


Las más de tres hectáreas sin uso de los antiguos depósitos del parque Pignatelli ya tienen una propuesta de futuro. Tras concluir el proceso participativo para conocer las preferencias ciudadanas, que ha contado con unas 2.000 personas y sus aportaciones, esta zona contará con una parte ajardinada, equipamientos y 42 viviendas.

En la zona ajardinada habrá un gran estanque recreativo, una zona de juegos infantiles, parterres de flores y plantas aromáticas surcadas por canales. Además, se construirá un amplio espacio deprimido, a manera de anfiteatro, pero con un suelo de pradera y árboles de copa alta.

En este proceso participativo que comenzó en enero han participado vecinos particulares a título individual y las juntas de distrito. Parque y zona verde, equipamientos y viviendas son los tres ejes que se han tenido en cuenta.

Este proceso, de participación social y política, ha permitido alcanzar una propuesta de “equilibrio”, según lo ha definidio el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz. Se pasa de cien viviendas a 42, en una zona lateral del parque “que no afecta al parque y ayuda a la financiación del proyecto”.

Zona verde

Una vez conseguido el consenso político para sacar adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana “en lo que queda de año”, el consejero aspira a que este proyecto acabe siendo “una realidad en esta legislatura”.

Ahora, ha apuntado, hay que seguir trabajando en el detalle final de su urbanización, para cuyo diseño final “también se seguirá contando con la participación y las aportaciones ciudadanas”.

Exposición en el interior de las instalaciones de los depósitos

Exposición en el interior de las instalaciones de los depósitos

El jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Ramón Betrán, ha destacado que “prácticamente de manera unánime” los vecinos querían “duplicar la zona verde dando continuidad al actual parque“. Así, el 65% del ámbito de actuación es zona verde (24.400 metros cuadrados).

Hay 10.500 metros de equipamiento público (el 28%) y 2.800 metros (el 7%) que se dedicarán a la construcción de las 42 viviendas “que ayudarán a financiar el proyecto”, ha concretado Betrán.

También se quería mantener la memoria de los depósitos y por eso se integrarán las partes que aún se mantienen: como los depósitos enterrados y la casita del guarda, que quedarán en algunos casos “como resto arqueológico”, según ha explicado Betrán.

Estanque recreativo

El agua será otro de los grandes protagonistas de este proyecto, respetando así las peticiones ciudadanas. Se construirá un estanque navegable recreativo, pensado para el disfrute infantil. Tendrá un vaso central dedicado a juegos recreativos. Y se dejarán cuatro canales para mantener el agua.

Entre ellos habrá espacios de flores y plantas aromáticas en cuyo cultivo pueden participar colegios, y también habrá una parte de juegos infantiles.

A partir de hoy este proyecto estará colgado en la web municipal y el día 18 se presentará en el Centro Cívico Universidad para resolver dudas y recoger aportaciones. Aunque está por decidir, el equipo de gobierno se decanta por equipamientos deportivos, para mayores, una biblioteca e incluso un invernadero.

En cuanto al presupuesto, la zona verde supondría unos cuatro millones de euros porque aumenta los costes la urbanización de una nueva calle. Estaría finalizada esta legislatura, pero los equipamientos tendrán que esperar más.

Total Page Visits: 1130 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =