La huelga de bus urbano se suspende durante 15 días desde el lunes para buscar un acuerdo

Una parada de bus, llena durante el horario de los paros.

Una parada de bus, llena durante el horario de los paros.

  • El comité de huelga de Auzsa y el Ayuntamiento firmaron el viernes un acuerdo para detener la huelga y aprovechar ese plazo para buscar la solución al conflicto

  • La empresa valora el cambio de postura y cree que genera un “marco propicio” para que se acepte su última propuesta de convenio, que considera “avalada” por el consistorio


El comité de huelga de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la interlocución externa de Juan García Blasco, han firmado este viernes un acuerdo para suspender los paros parciales durante 15 días.

En concreto, tras varias horas de reunión, el comité de huelga decidió el viernes los paros por 15 días, contados a partir del lunes 11 de abril y, en consecuencia, la prestación completa de su actividad laboral por parte de los trabajadores, que llevan ya en huelga más de 120 días.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar cómo se aplicarán los ahorros derivados de los paros de la forma más inmediata posible, previa propuesta de los servicios técnicos y debate con los grupos municipales que permita compensar los efectos que la huelga ha tenido sobre los usuarios del transporte urbano.

Además, en el ejercicio de las competencias exclusivas del Gobierno de Zaragoza sobre el transporte urbano de viajeros se facilitará la consulta con el comité en las materias que puedan afectar a esas competencias.

Mensaje a la empresa

En virtud de lo anterior, el comité de empresa continuará la negociación colectiva con la dirección de la compañía para que, bajo los principios de buena fe negocial, y con la voluntad de llegar a un acuerdo, se pueda alcanzar un convenio colectivo en el tiempo de suspensión de la huelga.

“Queremos agradecer como Gobierno los esfuerzos realizados por el comité de empresa y por el interlocutor municipal; también a la ciudad, que ha sabido mantener la serenidad y la calma en este conflicto largo y complejo. Conminamos a la empresa a que tenga en cuenta este gesto y que se facilite la firma del convenio ya que creemos que estos 15 días van a ser un momento decisivo para resolver de forma definitiva el conflicto”,  señaló la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.

Mientras, la dirección de Auzsa reconoció que la decisión de suspender los paros genera el “marco propicio” para firmar la propuesta definitiva del convenio, que cree “avalada” por el Ayuntamiento. La compañía considera que la suspensión de los paros es “un hecho positivo”, si bien lamenta que la decisión llegue después de cuatro meses de huelga y “sin que hasta ahora el Comité haya escuchado las múltiples voces que pedían el final de una huelga que nunca debería haber empezado”.

Auzsa lamenta los perjuicios de esta huelga y se compromete a hacer “el máximo esfuerzo por prestar el mejor servicio posible” y recuperar la confianza de los usuarios.

Total Page Visits: 815 - Today Page Visits: 1