Zaragoza se manifiesta contra el ICA

El domingo, día 4 de febrero, miles de ciudadanos zaragozanos, entre ellos una animada representación de Torrero-La Paz, nos manifestamos contra el Impuesto por Contaminación de las Aguas (ICA) como colofón a varios meses de trabajo de concienciación de los vecinos y de recogida de recursos individuales en una campaña organizada por la Red de Agua Púbica de Aragón (RAPA) con la colaboración de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), en la que nuestra AVV participó recogiendo vuestros recursos.

Manifestación contra el ICA 4 de febrero de 2018

La pancarta de la Federación de Barrios

Manifestación contra el ICA 4 de febrero de 2018

El acto final en el PIgnatelli

El acto congregó a varios miles de personas, a pesar de un tiempo que no acompañaba con frío y una lluvia continuada. La Manifestación salía a las 12 desde Glorieta Sasera y terminó a las puertas del Pignatelli donde se pidió la retirada del ICA y Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ leyó el siguiente comunicado de la RAPA:

DECLARACIÓN DE LA RAPA EN LA MANIFESTACIÓN CIUDADANA CONTRA EL ICA – 4 DE FEBRERO DE 2018

Zaragozanas, zaragozanos, gracias por vuestra asistencia masiva a esta manifestación, gracias especialmente a todas las personas, vecinos de otros pueblos y ciudades, alcaldes y alcaldesas, concejales que os habéis sumado a esta protesta ciudadana desde todos los rincones de Aragón.

Trabajadores, profesionales, pensionistas, empresarios, autónomos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres de todas las orientaciones políticas y de toda condición social no han parado estas semanas de abarrotar las charlas y mesas informativas contra el ICA en nuestros barrios, de acudir a las sedes de las asociaciones vecinales, de los sindicatos, de las organizaciones de consumidores para expresarnos su adhesión a los objetivos de la campaña contra el pago del ICA y hacernos entrega de su protesta en forma de Recurso. Estos días hemos seguido registrando sin parar recursos contra el ICA, ¡y van ya 25.000!.

No podía ser de otra manera. Porque las gentes de Zaragoza siempre hemos sido ciudadanos y ciudadanas conscientes de nuestros derechos, que nos informamos y organizamos colectivamente cuando se trata de defender nuestro bien común, nunca súbditos pasivos ni siervos.

Zaragoza se ha rebelado contra el ICA porque ha sabido entender que el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, puesto en marcha en 2001 y gestionado con oscurantismo, falsedad y torpeza por el Departamento de Medioambiente liderado por el PAR y su Instituto Aragonés del Agua fue la mayor operación de privatización de los servicios públicos llevada a cabo en Aragón.

El Instituto Aragonés del Agua desposeyó con malas artes a nuestros pueblos y ciudades de sus competencias municipales para luego privatizar el servicio imponiendo depuradoras sobredimensionadas, cuyos desmedidos costes, los más elevados con diferencia de toda España, se pretendían cubrir con un canon injusto, disfrazado en la Ley de Aguas de impuesto ambiental, el ICA.

Tras conocerse el Informe de la Cámara de Cuentas han quedado evidenciadas gravísimas irregularidades en la gestión del Plan de Saneamiento que exigimos sean investigadas a fondo. Pero además, la Cámara de Cuentas constata la inviabilidad económica del actual Plan, que solo podría soportarse financieramente imponiendo un ICA creciente, abusivo e injusto a todo Aragón; que sólo podrá sostenerse si Zaragoza, además de pagar su propio sistema de abastecimiento y depuración, aporta hasta el año 2045 la barbaridad de 543 millones de euros. Porque, si todo esto fuera poco, se cometió la tropelía jurídica de impulsar cambios legislativos para que Zaragoza, que nunca cedió sus competencias y que construyó y mantiene, con sacrificio de sus vecinos y vecinas, su propio sistema de saneamiento y depuración, pague los platos rotos de esta calamitosa política.

El desastre del Plan de Saneamiento de Aragón, provocado por la ambición desmedida de grandes grupos empresariales y los oscuros intereses de algunos políticos torpes y carentes de toda integridad moral, ha abierto el conflicto social más severo que jamás ha tenido el pueblo de Aragón con su Gobierno. Afirmamos que este conflicto tiene solución, y estamos decididos a ayudar a impulsarla. Pero esta solo llegará suprimiendo el ICA, revisando los actuales contratos, estableciendo un nuevo sistema de financiación apoyado en el presupuesto de la Comunidad Autónoma y en un sistema tarifario justo, y recuperando un modelo de gestión público, transparente y eficiente del agua que respete las competencias de nuestros Ayuntamientos.

En este sentido queremos comunicaros que mañana mismo le vamos a pedir al Presidente del Gobierno que reciba a una delegación de la Red de Agua Pública de Aragón que le trasladará nuestras propuestas. Le pediremos, a cambio de iniciar conversaciones con él, solo una cosa: que suspenda la reunión de esa Comisión Técnica del día 8, a la que estamos invitados junto a otros interlocutores y cuyos objetivos no compartimos. Porque, que nadie se equivoque, el ICA no necesita adecentarse, tiene que suprimirse, y la Red de Agua Pública de Aragón no aceptará nunca medias tintas, componendas ni ningún intento de maquillar el actual desastre. Y, por supuesto, le trasladaremos al Presidente de Aragón nuestra exigencia de que su Gobierno deje de alimentar a nuestra costa ese monstruo que es el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, empezando por una moratoria del ICA que afecte a los recibos que se están cobrando ahora en Zaragoza.

Estamos por tanto abiertos a un diálogo constructivo, sí. Pero también estamos escarmentados, tras años de lucha contra el Plan de Saneamiento, por acuerdos alcanzados que otros han incumplido. Por tanto, y hasta que veamos resultados que se reflejen en normas de obligado cumplimiento, es imprescindible que mantengamos la tensión movilizadora.

Es más, desde nuestras organizaciones hemos decidido que en los próximos meses, además de intensificar la campaña contra el ICA en Zaragoza, vamos a llevarla a todas las ciudades y pueblos de Aragón.

Los próximos hitos de la Campaña van a ser: Esta semana vamos a dar el paso previo para iniciar la judicialización de este conflicto, obligados por el silencio y el desprecio del Instituto Aragonés del Agua ante nuestros recursos de reposición. 26 personas, 14 en representación de los barrios rurales de Zaragoza y 12 de sus distritos, comparecerán en representación de los 25.000 hogares que hemos recurrido el ICA para presentar una reclamación formal ante la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las organizaciones sociales de Zaragoza vamos a transformar la próxima celebración del 5 de marzo, que tendrá lugar este año en el Parque Tío Jorge, en una jornada reivindicativa por la gestión pública y eficiente del agua y por la supresión del ICA. Os animamos a todos y todas a participar en ella.

Si el Gobierno de Aragón no rectifica, no vamos a sumarnos este año a la celebración oficial del Día de Aragón. Haciendo nuestra la propuesta de la “República Independiente de Torrero”, hemos decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía de Zaragoza y de todo Aragón para participar el 23 de abril en una jornada festiva y reivindicativa en el pueblo de Fabara. Testimoniaremos así nuestro apoyo a este pueblo del Matarraña que, como nos explicaba su alcalde Paco Doménech, defiende su derecho a depurar sus aguas con sus medios propios y de manera eficiente y sostenible sin ser castigado por ello. Expresaremos así nuestra exigencia de que ese sea el modelo a extender a todo Aragón.

 Ánimo a todos y todas en esta lucha, gracias una vez más por vuestra presencia y especialmente gracias a los cientos de personas voluntarias que estáis sacando adelante todos los actos y acciones de la Campaña contra el ICA. Sois gente estupenda. Adelante con la campaña en nuestros barrios, y nos volvemos a ver en la fiesta del 5 de marzo. Si seguimos así, la movilización de Zaragoza va a ser el inicio de una rebelión cívica, democrática, que no parará hasta conseguir en Aragón una gestión del agua pública y eficiente, y unos precios justos.

Gracias a todos y todas, ánimo y adelante.

ACTUALIZACIÓN: Propuestas presentadas por la RAPA

La Red del Agua Pública de Aragón, de la que forma parte la FABZ, presentó ayer al presidente de Aragón, Javier Lambán, sus Propuestas para la transformación del modelo de depuración de Aragón.

  1. Establecer un punto cero en el actual modelo de gestión de la depuración en Aragón
  2. Reducir todo lo posible los costes actuales del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración
  3. Devolver a los municipios sus competencias y apoyarlos en la gestión

Para ello ha acompañado las propuestas de las líneas generales del nuevo modelo de financiación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, con sus propias herramientas económicas del modelo.

Podéis leer el documento completo con las propuestas en barrioszaragoza.com, la web de la FABZ.

Total Page Visits: 879 - Today Page Visits: 1
Etiquetado con