Recuerdo a Javier Delgado

El sábado, 7 de septiembre, nos llegó la triste e inesperada noticia del fallecimiento del escritor, intelectual, activista y naturalista (entre otras muchas facetas) Javier Delgado. Hemos querido compartir un texto en el que recordamos su figura y los momentos que compartimos con él en su relación con nuestro barrio.

En la Asociación Vecinal La Paz ya conocíamos a Javier Delgado Echevarria por su faceta de escritor y su implicación política durante los difíciles años de la transición y posteriores, fue preso político en la cárcel de Torrero. Por eso fue una agradable sorpresa cuando un lunes llamó a la puerta de la reunión de la Junta de la Asociación y se quedó a trabajar.

Ese año estábamos preparando la celebración del cuarenta aniversario de la Asociación Vecinal y desde el primer momento participó activamente. Como uno más, dando ideas y metiendo voluntariamente horas. Era 2012, que parece que fue ayer pero en cuestiones de usar la tecnología en el mundo vecinal es mucha más tiempo, nos tuvo que convencer de sacar un testimonio digital, un DVD , con unas decenas de entrevistas con las vecinas y vecinos que durante la historia de la asociación habían contribuido a mejorar el barrio, y fue un acierto.

Durante varios meses, la mirada de Javier se asomó a través de su teléfono móvil y contó una historia preciosa, la de su barrio y el nuestro. Ahí quedó el testimonio, como un libro más de los suyos.

Entusiasta y agitador, no rebló hasta hacernos cantar un himno dedicado al 40 aniversario, allí en nuestro parque de La Paz, rodeados de los más bonitos arboles del barrio. A los arboles los amaba, les dedico un libro donde casi cada calle de la ciudad aparecía con los árboles que le daban color y sombra. Para que no los olvidásemos nunca, como a él.

A Javier lo recordaremos en la asociación, nos hizo trabajar, discutir, aplaudir, reír y abrazarnos entre nosotras y nosotros , algo siempre meritorio, mientras entonábamos el himno que nos escribió.

Recuerdo a Javier Delgado

 

La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), a través de su página web barrioszaragoza.org ha compartido también un texto recordando a Javier Delgado, que podéis visitar aquí.

Total Page Visits: 835 - Today Page Visits: 1