En el último Consejo de Salud de noviembre, la Subdirectora de Atención Primaria del Área II confirmó a la representante de nuestra Asociación, miembro de ese Consejo, que se han escuchado nuestras peticiones de ampliación de la plantilla del Centro de Salud Torrero-La Paz con 2 cupos de tarde (dos médicos de familia y dos enfermeras). Esto implica que los profesionales verán reducido el número de pacientes (en la actualidad de 1.800 a 1.500 pacientes).
De momento se incorpora un médico y una enfermera, ya que la otra plaza ofertada ha quedado vacante, en cuanto se disponga de un médico se pondrá en funcionamiento el segundo cupo.
La Subdirectora pidió la colaboración a los usuarios, para no solicitar cambio inmediato con su antiguo médico. También informó que a los usuarios de nuestra zona de salud les corresponde como Punto de Urgencias el CME Pablo Remacha.
Se ha intentado que nos asignaran CME Ramón y Cajal, pero no se ha atendido a esta petición.
Este nuevo cambio en la atención de urgencias ha sido rechazado por la Comisión de Sanidad y Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que ayer día 1 de diciembre emitió este duro comunicado sobre la Dirección Urgencias Atención Primaria (DUAP):
La implantación de los DUAP, conlleva un recorte de la Atención Primaria, ya de por sí, infradotada en los presupuestos LA FABZ, pone en antecedentes que ya el 1 de junio se sufrió un recorte de servicio en Atención Primaria, y 14 Centros de Salud vieron recortado su horario en dos horas. Fue el motivo por el que procedimos a encerrarnos en el Centro de Salud Rebolería hasta que se escuchasen nuestras demandas sobre la atención Primaria. Como resultado de esa movilización conseguimos ser atendidos por Gerencia de Atención Primaria (Pilar Borraz), y le explicamos nuestra preocupación por la deriva de un servicio tan necesario como la Atención Primaria, tras plantearle nuestras reivindicaciones, nos encontramos que, desde el Gobierno de Aragón no existe la voluntad de fortalecer este servicio, perdiendo calidad y tiempo asistencial, desde esa reunión en Junio no han tenido más información que la que se puede leer en prensa, o la que algunos profesionales que se han dirigido a nosotras pueden contarnos. Somos una sociedad madura que merecemos participar de manera real en decisiones que afectan a nuestra salud. Una vez más, este gobierno omite la participación, ignorando la voz de la ciudadanía .
Desde la FABZ, se lleva reclamando desde hace años el aumento presupuestario de Atención Primaria y, como mínimo, igualarlo a la media Europea. Entendemos la Atención Primaria como la puerta de entrada al sistema sanitario y un enfoque integral que aborda las necesidades de salud de las personas y comunidades a lo largo de toda su vida. Su objetivo principal es fortalecer el derecho a la salud, disminuir las desigualdades y mejorar la cobertura sanitaria. La Comisión de Salud de la FABZ destaca la importancia de la medicina de familia como la mejor manera de detectar valores de riesgo, en prevención, en el tratamiento precoz de posibles patologías, evitando derivaciones a especialistas, cirugías y afecciones más graves, reducción del gasto en otras líneas de atención médica.
Nos encontramos en los peores momentos que ha vivido la Atención Primaria en las últimas décadas, con demoras de hasta 15 días y reducciones de horarios en los Centros de Salud que dificulta el acceso a nuestro médico de familia. Desde el Gobierno de Aragón pretenden cubrir esas carencias con un servicio de Urgencias Extra Hospitalarias que no pueden compararse con la Atención Primaria. Hacer creer a la ciudadanía que DUAP es Atención Primaria y que se aumenta el servicio, no es la realidad. Es parchear la falta de inversión en Atención Primaria, y a la larga, un perjuicio para nuestra salud”.
Las distancias a los cuatro puntos DUAP que darán el servicio, también serán en muchos casos difíciles de salvar. Venimos del sistema de Atención Continuada que estaba situado en nuestros barrios, en nuestros distritos, y muchas veces en nuestros propios Centros de Salud, estos puntos DUAP, se encuentran en muchos casos a dos trasbordos de autobús, mal conectado con los posibles usuarios, y no debemos olvidar que acudirán pacientes con patologías urgentes”. “Una vez más, es empeorar el servicio de urgencias extrahospitalarias que antes teníamos.
Tras decirnos a la ciudadanía que el uso de estos centros de especialidades es porque cuentan con equipos radiológicos, sabemos que no va a haber Radiólogos. Los médicos de familia serán los responsables de realizar los diagnósticos si es necesario la realización de radiografías. También tendrán que ejercer de pediatras, puesto que los DUAP no cuentan con ninguno de estos especialistas. Es necesario que la población lo sepa, y no lo dicen en la campaña de difusión que ha hecho desde el Gobierno de Aragón. Tampoco el Sr. Bancalero nos cuenta que las plazas para equipos DUAP no han sido cubiertas en su totalidad por contratación o de manera voluntaria.
Es necesario el refuerzo en la Atención Primaria, exigir que los Centros de Salud permanezcan abiertos hasta las 20,00h. Como siempre ha reclamado la FABZ, comenzando una campaña de información en los barrios, explicando las grandes diferencias entre la Atención Primaria y Urgencias Extra hospitalarias. Es necesario que no permitamos más recortes en nuestra Sanidad Pública, que se encamina hacia más privatizaciones.
