La AV Venecia-Montes de Torrero reclama para el barrio su “supermanzana”

La Asociación Vecinal Montes de Torrero-Venecia se ha dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Municipal de Torrero para reclamar que se ponga en marcha el proyecto de Unidad Vecinal de Venecia, también conocido como supermanzana, cuyo primer trámite inició el propio Ayuntamiento en el mes de marzo con la presentación de un estudio preliminar.

La Asociación Vecinal reclama para el barrio su “supermanzana”

En este estudio se analizaba la zona comprendida entre la calle Fray Julián Garcés y el Canal en cuanto a su movilidad y su configuración urbana, apuntando las necesidades, amenazas y oportunidades que presenta. También apuntaba algunas líneas de actuación para revitalizar estas calles, reduciendo el tráfico de paso y su velocidad, reordenando los propios flujos de tráfico y el aparcamiento, ensanchando aceras y semipeatonalizando algunas calles, aumentando la superficie arbolada y creando nuevas zonas de convivencia vecinal. Para ello, se preveía una importante inversión, de hasta un millón de euros entre el barrio de Torrero y el de Las Fuentes, que cuenta con un estudio preliminar similar.

Esta inversión y esa idea de barrio centrada en la recuperación de espacio peatonal de calidad es lo que desde la Asociación Vecinal se pretende impulsar, ya que “este barrio, que todavía es un lugar estupendo para vivir y con enormes posibilidades de futuro, languidecerá y se degradará si no hay inversiones en el espacio urbano, en la rehabilitación de vivienda y en el tejido comercial”, según señalan desde la entidad vecinal.

La Asociación ha mostrado también su malestar por el anuncio del equipo de gobierno municipal de impulsar una actuación similar a esta supermanzana en la zona Centro de Zaragoza, entre el Paseo Pamplona, Independencia y Cesar Augusto, al tiempo que abandona los proyectos de Torreo y Las Fuentes. “No entendemos cómo los mismo grupos que denostaron las supermanzanas en los barrios ahora las ven estupendas en el centro”, indican desde la entidad vecinal, añadiendo que “es una vuelta a las viejas e injustas políticas de abandonar a los barrios para centrar las inversiones en el escaparate del Centro”.

Total Page Visits: 1055 - Today Page Visits: 2