Mascarillas obligatorias para mayores de 6 años

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una nueva normativa tras consultar con las comunidades autónomas por la que se decreta el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados siempre que no sea posible mantener los dos metros de distancia social. La medida afecta a todas las personas de más de 6 años y en todo el territorio nacional, independientemente de la fase de la desescalada en que este se encuentre. La norma incluye una serie de excepciones: por dificultad respiratoria, en caso de fuerza mayor y en actividades que la hagan incompatible (deporte de alta intensidad o para comer y beber).

Como siempre, seguimos implicados en traeros la información contrastada y oficial para evitar malos entendidos y desinformación, así que reproducimos el texto de la infografía informativa editada por el propio Ministerio y un enlace al BOE en el que se ha publicado la normativa por si hubiera alguna duda y alguien interesado en estos textos legales.

Guía Mascarillas 21-05-2020

Mascarillas higiénicas en población general

La mayoría de las personas adquieren la COVID-19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves. Por ello, el uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus.

Esto es así, sólo si se hace un uso correcto y asociado a las medidas de prevención y se cumplen las medidas para reducir la transmisión comunitaria:

  • Si tienes síntomas, quédate en casa y aíslate en tu habitación
  • Mantén 2 metros de distancia entre personas
  • Lávate las manos frecuentemente y meticulosamente Evita tocarte
    ojos, nariz y boca
  • Cubre boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar
  • Usa pañuelos desechables

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas

Se han publicado las especificaciones técnicas UNE para fabricar mascarillas higiénicas:
Reutilizables (población adulta e infantil)
No reutilizables (población adulta e infantil)

Su uso es OBLIGATORIO:
• En el transporte público
• En la vía pública y en espacios de uso público (al aire libre o cerrados) siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad

¿QUIÉN debe usarla?
La población general sana, a partir de 6 años, excepto:

  • Dificultad respiratoria
  • Contraindicación
  • Actividades con las que sea incompatible
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Haz un uso correcto para no generar más riesgo:

Lávate las manos antes de ponerla.

Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y  barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara.

Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla
por otra. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.

Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.

Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

Total Page Visits: 589 - Today Page Visits: 1