Pleno Junta Municipal Torrero la Paz – 21/05/2020

El pasado día 19 de mayo se celebró el primer pleno (telemático) de la Junta Municipal de Torrero-La Paz desde la entrada en vigor del estado de alarma por la crisis del Coronavirus. Estuvieron presentes vocales de los distintos grupos políticos representados en la Junta, junto a las Asociaciones Vecinales: Parque VeneciaVenecia – Montes de Torrero y La Paz.

Durante el desarrollo del pleno se trataron diferentes temas que afectan directamente  a nuestro barrio. Las distintas comisiones de trabajo, informaron sobre las actividades que se han tenido que suspender por el estado de alarma, entre ellas: la Semana de las letras de Torrero, las sesiones de Cine de Verano, carreras infantiles …y un largo etc.  En relación a las fiestas del barrio….las comisiones de fiestas, informaron de su aplazamiento, no se cancelan y se espera poder realizarlas en el mes de septiembre. En cuanto a la hoguera del Solsticio de verano… mucho nos tememos que en las condiciones actuales no se pueda realizar.

Heraldo de Aragón ha recogido en su edición digital la vuelta al trabajo de la Junta de Distrito Torrero-La Paz

Se aprobaron las siguientes mociones de ZeZ, con los votos a favor de los vocales de la propia Zaragoza en Común, Podemos y PSOE:

Moción 1 – Relativa al apoyo al pequeño comercio y por la impulsión de un Plan de Barrio.

Moción 2-   Reconocer y poner en valor las redes solidarias de apoyo mutuo surgidas en los barrios.

  • En el apartado de ruegos y preguntas, se presento un escrito de El Centro de Salud de Torrero, donde se solicita la inmediata reapertura de los servicios sociales del Ayuntamiento.
  • También se acordó, la inmediata convocatoria de un Pleno Urgente, en el momento que termine el estado de alarma.

Reproducimos el texto íntegro de nuestra intervención como Asociación Vecinal la Paz:

INTERVENCIÓN ASOCIACIÓN LA PAZ PLENO J.D. 19-5-2020.

Hola, buenas tardes, desde la A. Vecinal la Paz  en primer lugar queremos expresar nuestras condolencias por todos los desaparecidos y afectados por esta terrible pandemia. Así mismo agradecer al conjunto de los vecinos y vecinas  el ejemplar comportamiento cívico demostrado a lo largo de estos dos meses de duro confinamiento que están permitiendo vencer el dichoso virus.

Nunca, agradeceremos lo suficiente, el esfuerzo realizado por la Sanidad Pública y todo el personal sanitario, que han estado con  medios muy mermados por la privatizaciones, en primera línea  de esta dura batalla por la supervivencia del conjunto de la sociedad.

En relación a las dos mociones presentadas por el grupo de ZeC. En el pleno de hoy, queremos realizar los siguientes comentarios:

En la primera de las mociones, se solicita al Gobierno de la Ciudad, un plan de apoyo al pequeño comercio ante la crisis acaecida por el COVID 19.  Así como impulsar un Plan de Barrio para el Distrito de Torero… Como Asociación, estamos plenamente de acuerdo con estas propuestas, y pensamos que serán necesarias realizar otras medidas complementarias para los sectores menos favorecidos.. entre ellas no podemos olvidar el colectivo que más ha sufrido las consecuencias de esta pandemia.. las personas mayores, es hora de poner en marcha en nuestro barrio, un comedor social, que facilite tanto la alimentación como el contacto social para las personas mayores.   Llevamos tiempo demandándolo…ES El MOMENTO para que se convierta en realizad.

Con relación a la moción de reconocimiento a las Redes de Apoyo Vecinal, nuestro más sincero reconocimiento al trabajo voluntario que han desarrollados todas la redes de Solidaridad surgidas en nuestra ciudad, y especialmente a la de Torrero. Es evidente que ha realizado una actividad que corresponde a la administración  que no ha cumplido con su cometido. Desde la Asociación, entendemos que es necesario pasar del VOLUNTARISMO AL DERECHO SOCIAL y EXIGIMOS LA COORDINACIÓN  de las distintas Administraciones para garantizar a los ciudadanos los derechos más elementales…. El Estado Social, reconocido en nuestra Constitución establece el reparto de la riqueza mediante la progresividad de los impuestos… en contraposición al Asistencialismo  o la caridad cristiana.

Desde el primer momento, nuestra asociación demandamos la apertura de los Centros de Asistencia Social del Ayuntamiento. ( los trabajadores sociales son actividades esenciales y deben desarrollar su actividad con garantías en los centros de manera presencial). La pandemia ha sacado a la luz, la gran brecha digital y pone de manifiesto que no se puede gestionar de manera “online”.

Resulta incomprensible, que el Ayuntamiento pueda realizar trabajos de mantenimiento en este periodo, tanto en sus instalaciones, como en sus edificios, y resulte insuficiente la atención para el ciudadano.

Sobre las ayudas y las actividades desarrolladas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, consideramos fundamental el conocer los datos concretos de nuestro barrio en cuanto a : Las comidas repartidas a los domicilios – Las Ayudas de urgente necesidad concedidas en estos 2 meses. – las llamadas realizadas a las personas mayores – las familias atendidas ..  nadie nos ha informado hasta la fecha…

Pleno Junta - Malezas CanalPese, al confinamiento… la vida continua…la naturaleza se desborda y la vegetación del Canal Imperial  crece sin una adecuada poda.   En el Paseo Tierno Galván, la vegetación del canal sobre pasa la valla  ocupando las aceras.. dificultando los paseos.. tan demandados en este momento… solicitamos una intervención urgente de desbroce en la zona.

Esperamos que el plan de asfaltado. Contemple nuestras demandas para intervenir en todos las calles con trafico de autobuses… dado que se encuentran muy deterioradas. (Paseo Tierno Galán – Calle Lugo – Oviedo – Pablo parellada- Fray Julián Garcés)

Para, finalizar.. lanzar un mensaje de esperanza y confianza para todos, con el convencimiento de que la mesa por la recuperación social de Zaragoza, sea capaz de alcanzar los acuerdos necesarios, y la financiación adecuada, para impulsar la recuperación social y económica de todos nuestros barrios.

AV La Paz – Zaragoza 21 mayo 2020

 

Total Page Visits: 1150 - Today Page Visits: 2