Alegaciones al cambio de uso comercial del antiguo Colegio Lestonnac

La Asociación de Vecinos y Vecinas de la Paz, ante el proyecto presentado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para cambiar el uso de los terrenos del antiguo colegio Lestonnac de espacio educativo, a un espacio comercial tipo supermercado, presentamos las siguientes alegaciones:

  1. Actualmente la calificación de la parcela, según el plan general de ordenación urbana de 2001 es de equipamiento privado de enseñanza, y su calificación es de suelo urbano consolidado, la parcela consta de 9.411m2 de suelo y 4.889 de construcción.
    Pues bien, la justificación pública que alegan los interesados en el cambio de titularidad de los terrenos, se basa en la construcción de un nuevo vial de conexión de los terrenos mencionados con el tercer cinturón de circunvalación.
  2. Esta justificación, presentada por los impulsores del proyecto, resulta absolutamente interesada al intentar convertir una necesidad de comunicación para la zona comercial, en una mejora para los vecinos circundantes.
  3. Consideramos que la construcción de este vial de conexión al cinturón de circunvalación de la ronda Hispanidad para el tráfico rodado, no representa una mejora para el barrio, más bien todo lo contrario, dado que su construcción amenaza la tala de un importante número de pinos en una zona arbolada declarada de interés especial, y el proyecto carece del estudio de impacto ambiental de la zona de pinar, que se encuentra dentro del futuro Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza (Proyecto Life).
  4. Nada se dice en el proyecto para la recalificación de los terrenos, sobre las afecciones tanto económicas y sociales que la instalación de una nueva superficie comercial puede representar para el conjunto de los pequeños comercios de todo el Distrito.
  5. Dentro de las necesidades, tanto históricas como vitales que en este momento tenemos en el Distrito de Torrero, resulta más que evidente que la construcción de una nueva superficie comercial no puede considerarse como una prioridad, dado que ya contamos con uno de los espacios comerciales más grandes de España (hipermercado incluido), y varios años después de su puesta en funcionamiento seguimos padeciendo los problemas de saturación en tráfico, y la afecciones para las comunicaciones de todos los vecinos del Distrito.
  6. Zaragoza se ha convertido a lo largo de la última década en la ciudad española con mayor concentración de centros y superficies comerciales de toda España. Según la consultora internacional J.L.L. la capital aragonesa en 2015 contaba con 628m2 de superficie comercial por cada 1000 habitantes, una cantidad que casi dobla la que se da en el conjunto del país (358m2), Madrid tiene una densidad de 500m2. A principios del año en curso Zaragoza contaba con 614.120m2 repartidos en quince centros comerciales.
  7. El Distrito ya cuenta con un comercio de proximidad, especialmente el de alimentación de productos perecederos, con gran tradición y clientela habitual, a lo que se añaden varios establecimientos de grandes cadenas de distribución (Lidl, Eroski, Día, BonÁrea y Simply).
  8. La Asociación de vecinos de la Paz, apostamos por la defensa del pequeño comercio en nuestro barrio, hemos participado y apoyado el nuevo Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza, al considera que este comercio representa un modelo de consumo más sostenible social y medioambientalmente. Pero consideramos una gran contradicción impulsar un plan de apoyo al pequeño comercio y a la vez fomentar la construcción de nuevas superficies comerciales, frente a un nuevo supermercado, apostamos por impulsar un proyecto municipal integral de dinamización del comercio en el Distrito (promoción comercial, mejora accesibilidad, viales y aceras, aparcamientos rotatorios, carga y descarga, embellecimiento del entorno, etc) que permita dinamizar y fortalecer las zona comercial tradicional de Torrero situada entre la Plaza de las Canteras – Fray Julián Garcés – Avenida de América- Lasierra Purroy, y calles adyacentes, así como la otra zona de comercio de proximidad situada en La Paz entre las calles Oviedo-Zafiro y Cuarta Avenida.
Total Page Visits: 1229 - Today Page Visits: 1