Cartoteca Torrero-La Paz

Os presentamos la Cartoteca Torrero La Paz, una recopilación de imágenes históricas que muestran la evolución de nuestro barrio a lo largo del tiempo y su incorporación a la Zaragoza urbana durante los dos últimos siglos.

Con el ánimo de ilustrar el devenir de nuestro barrio a lo largo de la historia de la ciudad, recogemos una serie de ilustraciones, grabados, fotografías y planos que nos ayudan a comprender el territorio en donde se asienta, su crecimiento urbanístico, y en definitiva su peculiar orografía marcada por los Montes de Torrero, el Canal Imperial de Aragón que supuso su nacimiento, y que lo abraza al Oeste, Norte y Este, limitando al Sur con los extensos pinares y la estepa zaragozana.

Vista de Zaragoza. Gárate

Al fondo se ve la silueta de las torres del Pilar y la SEO

La cartoteca incluye grabados históricos de la colección de láminas “Un Paseo Pintoresco por el Canal Imperial de Aragón” que data nada más y nada menos que de 1833, hace casi dos siglos y que incluye, entre otras, vistas de la época del Puente de la Avenida América sobre el Canal Imperial, del Barranco de la Muerte o de la antigua Iglesia de Torrero.

Además, la cartoteca incluye una serie de planos e imágenes aéreas, ordenados cronológicamente para ver como avanza la construcción junto al Canal y hacia el Cementerio y como lo que eran campos de cultivo van convirtiéndose en calles, viviendas, plazas y parques, incluyendo la última fase de urbanización que ha visto la creación del tercer Cinturón y de un nuevo barrio: Parque Venecia.

A continuación puedes consultar el archivo de la Cartoteca. Hemos separado el pdf original en cuatro archivos para que se pueda consultar desde cualquier dispositivo.

Descargar (PDF, 3.3MB)

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de La Paz.

Total Page Visits: 3808 - Today Page Visits: 6