Martes Lilas Abril 2024: Concentración contra las violencias machistas

Martes Lilas Abril 2024 – El pasado martes, 2 de Abril, volvimos a juntarnos en la plaza España convocadas por la Comisión de Mujer de la FABZ para rechazar las Violencias Machistas

Tras un mes de marzo especialmente trágico, que nos llevó a publicar el manifiesto “4 vidas en 48 horas, 4 asesinatos de niñas y mujeres por violencia machista”, nos volvimos a reunir para rechazar las violencias machistas en la cita habitual de cada primer martes de mes en la plaza de España de Zaragoza, en esta ocasión acompañadas de compañeras de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El acto se cerró con la lectura del manifiesto, cuyo contenido recuperamos bajo estas líneas y con la intervención de la Coordinadora.

Manifiesto

El domingo en Pizarra, Málaga, un hombre mató a tiros a su expareja en mitad de la calle y delante de su hija, después se suicidó. Ella tenía 49 años y el 52, llevaban una década separados y, ahora, la mujer había iniciado los trámites del divorcio. Tenían dos hijos de 16 y 23 años.

Esta misma semana, otro hombre asesinaba a su expareja de 25 años en Ribeira, A Coruña. La asesinó con un arma blanca y luego intentó suicidarse pero no lo consiguió, se encuentra hospitalizado a la espera de disposición judicial. Tenían un hijo de 2 años.

Hace unos días en Almería dos niñas de 2 y 4 años fueron asesinadas por su padre, las envenenó con pesticidas y luego se suicidó. Su madre de 23 años ya no puede hacer nada…

Las mujeres vecinales que formamos la Comisión de la Mujer de la FABZ suscribimos las palabras de la periodista de Sandra Sabatés donde explica que un maltratador nunca puede ser un buen padre.

Ante un caso como esté resulta inevitable preguntarse qué ha fallado ¿Cómo es posible que un maltratador con una orden de alejamiento y pulsera de vigilancia haya podido quedarse a solas con sus hijas y cometer este crimen? ¿Cómo es posible que la justicia haya permitido que esto ocurra? Y que por mucho que la mujer pidiese que esas ayudas, esas visitas se produjesen sin supervisión no se tuviera en cuenta lo peligroso de la situación…

Este caso demuestra que la violencia machista no se circunscribe solo a la que ejerce un hombre contra su pareja o expareja, es una violencia sobre todo lo que él considera que puede dañarla. Así funciona la llamada violencia vicaria, la que ejerce el agresor contra sus propios hijos con el fin de castigar a la madre.

Ya son 54 los menores asesinados por su progenitor o por la pareja de su madre desde el año 2013, cuando se empezaron a hacer registros sobre la violencia vicaria. Y en la actualidad, se calcula que hay más de un millón de niñas y niños viviendo en hogares marcados por la violencia de género. Sin duda hay que hacer cambios a muchos niveles, a nivel legal, por ejemplo ahora que ya tenemos una ley con perspectiva de género quizás sea el momento de incorporar también una perspectiva que incluya a los menores, y seguro que también se pueden introducir mejoras en la vigilancia o el acompañamiento que reciben estas familias. Pero lo que tiene que cambiar urgentemente es la consciencia social y que todos tengamos clara una cosa: que un maltratador nunca puede ser un buen padre.

7 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año; 1.247 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse las cifras. Este año 8 menores han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia machista; 440 desde 2013 que comenzaron a contabilizarse.

La violencia machista no es un problema privado, es un problema estructural, una violación de los derechos humanos, y como tal, requiere políticas públicas fuertes, y la implicación de toda la sociedad.

Otro caso que amarga soberanamente es el de la violación cometida por el futbolista Dani Alves. Este miércoles la Audiencia de Barcelona ha acordado su libertad provisional bajo fianza de un millón de euros por violar a una joven en una discoteca de la ciudad condal el 30 de diciembre de 2022.

Esta decisión nos dice a las mujeres que los ricos nos pueden violar tranquilamente; es asqueroso y lamentable, y por supuesto nos deja claro que la justicia no es igual para todos. Nuestro apoyo a la víctima, para quien no hay dinero en el mundo que pague la inseguridad que estará viviendo ahora, sabiendo que Alves está en la calle, es la impunidad del dinero.

Si creéis que esto tiene que parar, si queréis denunciar las violencias machistas, reclamar implicación, educación y prevención y exigir servicios y recursos, os animamos a participar en las concentraciones que realizamos todos los primeros martes de mes, los MARTES LILAS, la próxima será el martes 2 de abril a las 19h en la plaza de España, y en esta ocasión contaremos con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Galería de Imágenes

Martes Lilas ABR24

Martes Lilas ABR24

Convocatoria

Mañana MARTES LILA 2 de ABRIL, os esperamos en la plaza de España a las 19h para denunciar las violencias machistas, reclamar implicación, educación y prevención, así como exigir servicios y recursos. En esta ocasión contaremos con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza

#Niunamenos #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo #MartesLilas #Seacabó

 

Martes Lilas ABR24

Total Page Visits: 515 - Today Page Visits: 5