Boletín informativo de barrios 05-04-2024

Boletín informativo de barrios 05-04-2024 de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza. Información de las Asociaciones Vecinales zaragozanas.

Desde la web barrioszaragoza.org, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) da difusión a la actualidad, actividades y programación de las Asociaciones Vecinales de Zaragoza y aquellas noticias o temas de debate de interés para los vecinos de la ciudad. Cada viernes envía un boletín por correo electrónico con los artículos publicados a lo largo de la semana, que consideramos puede ser de interés para los vecinos del barrio.


 


7 de abril Día Mundial de la Salud: poco que celebrar

El domingo, 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y desde la Comisión de Salud de la FABZ aprovechan para recordar la importancia de la Atención Primaria en la prestación de un servicio de calidad en cumplimiento del derecho a la Salud La Salud es un derecho fundamental, básico, inalienable y las Administraciones Públicas deben ser …

 

Martes Lilas Abril 2024: Concentración contra las violencias machistas

Martes Lilas Abril 2024 – El pasado martes, 2 de Abril, volvimos a juntarnos en la plaza España convocadas por la Comisión de Mujer de la FABZ para rechazar las Violencias Machistas Tras un mes de marzo especialmente trágico, que nos llevó a publicar el manifiesto “4 vidas en 48 horas, 4 asesinatos de niñas y mujeres por violencia machista”, …

 

La AV Casetas apoya las quejas del Colegio Ricardo Mur por sus accesos

La Asociación Vecinal de Casetas considera necesario que el Ayuntamiento acondicione los accesos al colegio Ricardo Mur, tal y como solicita su AMPA para evitar los problemas que se generan los días de lluvia Una vez mas, a raíz de las lluvias caídas durante el pasado lunes, 25 de marzo, los accesos al Colegio Ricardo Mur, de Casetas, han vuelto …

 

Malestar en el Actur por la ausencia del solar de Alejandro Casona en el acuerdo bilateral con Vivienda

Las entidades sociales del Actur que llevan varios años luchando por la residencia 100% pública muestran su sorpresa y malestar por la ausencia del solar de Alejandro Casona en el acuerdo bilateral Ministerio de Vivienda-DGA Son ya muchos años y muchas concentraciones mensuales en las que exigimos desde la construcción de una residencia 100% pública para personas mayores, centro de …


AGENDA VECINAL

Concentración contra el vallado del Centro Cívico Valdefierro
El viernes, 5 de abril, a las 18 horas la Asociación Vecinal Aldebaran de Valdefierro, junto con el tejido asociativo de Valdefierro, convoca a todos los vecinos a una concentración en contra del vallado de la plaza comprendida entre el edificio y el graderío. Un lugar que, en teoría, es parte del Centro Cívico, al ser parte de los terrenos …


EN LOS MEDIOS

2024/04/03 – San José: el barrio obrero 50 años después
En los años 70 se crea la asociación de vecinos que es una de las más veteranas de la ciudad
San José La Granja
2024/04/02 – San José se suma a la ‘batalla’ por defender el uso de la antigua Harinera
La asociación vecinal da su “apoyo” al colectivo Llámalo H en una reunión en la que reivindican la gestión participativa de este edificio que salió del olvido con el esfuerzo de todo el barrio “hace 20 años”.
El Periódico de Aragón | San José La Granja
2024/03/28 – Colegios profesionales y sindicatos trasladan sus dudas ante la reorganización de la atención continuada
Reconocen que es necesario adoptar medidas ante la falta de médicos, pero recelan de que suponga ir más lejos para ser asistidos en las urgencias extrahospitalarias.
FABZ | Heraldo de Aragón
2024/03/28 – Calles Dignas denuncia un repunte de la conflictividad en el entorno de Pignatelli en Zaragoza
La plataforma vecinal solicita que se actúe en los edificios ubicados en Pignatelli 76 y Cerezo 4
Pignatelli Calles Dignas
2024/03/27 – Malestar en el Actur “por la ausencia del solar” para la Residencia de personas mayores en el acuerdo bilateral entre el Ministerio de Vivienda y la DGA
Con “sorpresa y malestar” han recibido las asociaciones vecinales, del zaragozano barrio del Actur, la noticia de la eliminación en los acuerdos firmados entre el Estado español y el Gobierno de Aragón del solar destinado a Residencia para personas mayores, ya que el propio consejero Bermúdez aseguró que la DGA “llevaría a la reunión bilateral la cesión del solar de la calle Alejandro Casona”
Actur Puente Santiago | Actur Rey Fernando | Arainfo | Parque Goya
2024/03/27 – Los vecinos de Tenerías en Zaragoza llevan su malestar al pleno: «No podemos ni pasear tranquilos. Hay mucha degradación»
Buscan el apoyo de los partidos para renovar el parque Bruil, reforzar la seguridad y aplicar medidas contra los okupas.
Heraldo de Aragón | Parque Bruil San Agustín
2024/03/27 – El desmontaje de la construcción colectiva
El Jardín de la Memoria de San José se construyó sobre los cimientos de una fábrica. Unos cimientos sobre los que se quiso levantar un alto edificio de viviendas en un barrio ya colmatado. Algo que, por suerte, fue frenado por la presión que el barrio hizo a través de la Asociación Vecinal de San José. En su lugar ahora tenemos una plaza, un parque, un estanque, unos huertos y mucho más. Un lugar decidido por sus vecinos a finales del siglo pasado. El proceso que dio lugar al Jardín de la Memoria me llevó a Harinera ZGZ, la voluntad de participar de un proceso participativo como el que había estudiado.
Arainfo | San José La Granja
2024/03/27 – “El Ayuntamiento PP-Vox de Zaragoza sustituye el trabajo cultural de los colectivos por macroeventos”
Entrevista a Javier Tobías, del colectivo Llámalo H, sobre la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no dar continuidad al proyecto de la Harinera de Zaragoza.
(Otros Medios Digitales) | Contexto | San José La Granja
2024/03/26 – Los vecinos de Las Fuentes piden instalar pérgolas con sombra en las zonas de juegos infantiles
La Asociación Vecinal Las Fuentes, en colaboración con Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, están llevando a cabo una iniciativa para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza la instalación de pérgolas con sombra en las zonas de juegos infantiles para mitigar los efectos del calor, especialmente durante la llegada del verano
(Otros Medios Digitales) | Aragón Digital | Las Fuentes
2024/03/26 – Harinera ZGZ, una reivindicación histórica de los vecinos de San José
El espacio de cultura comunitaria abrió sus puertas en este distrito zaragozano en marzo de 2016 tras una inversión inicial de nueve millones en su compra y rehabilitación.
Heraldo de Aragón | San José La Granja
2024/03/24 – Los vecinos reclaman que se prohíba aparcar junto a la Estación del Norte de Zaragoza
El Ayuntamiento permitió dejar ahí los vehículos como medida provisional ante la inundación de garajes por la riada pero denuncian que todavía se mantiene.
Arrabal | Barrio Jesús | Heraldo de Aragón
2024/03/23 – Se buscan vecinos del barrio Oliver de Zaragoza para ahorrar en la factura de la luz
Ecodes coordina la creación de una comunidad energética de autoconsumo solar con otras organizaciones sociales para abaratar el recibo de 56 hogares y asociaciones.
Heraldo de Aragón | Oliver Aragón
2024/03/23 – Clamor en Valdefierro contra el cerramiento de las gradas del Centro Cívico: «Parece la cárcel de Guantánamo»
A partir de ahora, solo se podrá acceder a la plaza, entre el edificio y las gradas, para asistir a las actividades programadas. Varios colectivos y asociaciones, además de vecinos a título particular, denuncian la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza y piden una reunión de urgencia.
El Periódico de Aragón | Valdefierro Aldebarán
2024/03/23 – Arrabal y Barrio Jesús piden que se revoque el permiso para aparcar en la Estación del Norte
El pasado 1 de marzo, con motivo de la crecida del río Ebro, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció una serie de medidas para minimizar los efectos de dicha riada, entre los que se encontraba la autorización de estacionamiento en la explanada
(Otros Medios Digitales) | Aragón Digital | Arrabal | Barrio Jesús
2024/03/22 – Cuatro vidas en 48 horas: cuatro asesinatos de niñas y mujeres por violencia machista
Las mujeres que forman la Comisión de la Mujer de la FABZ suscriben las palabras de la periodista Sandra Sabatés cuando asegura que “un maltratador nunca puede ser un buen padre”. “Si creéis que esto tiene que parar, si queréis denunciar las violencias machistas, os animamos a participar en las concentraciones que realizamos todos los primeros martes de cada mes” en Zaragoza.
Arainfo | FABZ
2024/03/21 – Vecinos del Arrabal recogen 3.000 firmas para recuperar las consultas de tarde del Centro de Salud
Hasta hace unos meses los vecinos del Arrabal disponían de un servicio de consultas médicas de tardes en su Centro de Salud. Al tiempo este cesó, pero se creó un Punto de Atención Continuada en el Picarral.
(Otros Medios Digitales) | Aragón Digital | Arrabal

Total Page Visits: 654 - Today Page Visits: 2