Más de cien embarcaciones surcaban la mañana del domingo, 20 de septiembre, el Canal Imperial de Aragón, con cientos de participantes a bordo de éstas o acompañándolas a pie por las riberas en la Bajada del Canal 2026.  Todos ellos convocados un año más por nuestra Asociación Vecinal La Paz, la Asociación Vecinal Venecia Montes de Torrero y la Asociación Cultural El Cantero, a las que en esta edición se sumó la Asociación Vecinal de San José.

Las diversas reivindicaciones visibilizadas en las embarcaciones y en pancartas a lo largo del recorrido reflejaron la problemática del Distrito de Torrero- La Paz, destacando este año de forma especial la preocupación vecinal por la situación de los Pinares, con el rechazo a proyectos que los agreden, como la ampliación del Parque de Atracciones, o la pretensión de implantar un gran centro de datos en los Montes de Torrero. También tuvo mucha presencia, como otros años, la reivindicación de la adecuación de las riberas del Canal en el tramo de Torrero, La Paz y San José. Así lo plasmaban las numerosas pancartas en colocadas en los puentes a lo largo del trayecto, que también incluían el apoyo al pueblo palestino y muchas otras reivindicaciones de diversos colectivos sociales que como otras ediciones se sumaron a la Bajada 2026.

El Parque de La Paz fue nuevamente el marco para reponer fuerzas con bocatas a la sombra, diversas actuaciones y la lectura del manifiesto de esta Edición de la Bajada en la fiesta final a la finalización del recorrido náutico.

Como otros años, la Bajada 2026 ha servido para constatar el abandono por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro del Canal Imperial de Aragón en su tramo urbano con la presencia de vallado caído, suciedad en sus riberas, y falta de mantenimiento de la vegetación.

 

Galería de Imágenes Bajada del Canal 2026

Salida

Pancartas del recorrido

Embarcaciones

Ambiente

Llegada

Fiesta en el Parque de la Paz

Manifiesto Bajada del Canal 2026

Un año más se repite el ritual, por fin ha llegado el día de echarnos al agua. En el muelle de la República se dan cita familias y grupos de amigos para iniciar el recorrido que, tras surcar las tranquilas aguas del Canal, nos deja junto a este lugar emblemático, el Parque de la Paz. Recorriendo un paisaje verde y único en Zaragoza, navegando por un curso fluvial que constituye un rico patrimonio histórico, social, medioambiental, monumental, paisajístico y que, a pesar de todo esto, no tiene la atención adecuada por parte de las administraciones públicas. Desde los círculos políticos se recuerda a Pignatelli, pero no se le rinde el merecido homenaje público manteniendo limpio el Canal, cuidando los árboles que lo abrazan, alejando el tráfico rodado de sus orillas, recuperando sitios y lugares… Por eso la incansable reivindicación que llevamos a cabo desde Torrero, nuestra ilusionante y utópica meta, es “Canal navegable hasta el mar”, porque no reblaremos hasta conseguirlo.

Este año, muchos chavales y chavalas han emprendido un acto iniciático que repetirán a lo largo de su vida, como viene ocurriendo desde hace ya casi 50 años. Compartimos un acto lúdico y festivo donde exigimos que el Canal se constituya en un eje verde vertebrador del sur de la ciudad, en un paseo ciudadano. Con el tiempo hemos descubierto que la Bajada supone un acto de concienciación y de rebeldía, una manifestación colectiva que reivindica valores que esta sociedad está olvidando, como la solidaridad, la denuncia pública y la respuesta ciudadana a la imposición, la apuesta por una mayor justicia social, el rechazo al trato desigual por características físicas o ideológicas, por el rechazo al fascismo que está llegando. Es la Bajada también la expresión de lo autogestionado, del trabajo colectivo, del encuentro celebrado, ¡Orgullo de barrio! Y así vamos a continuar, proponiendo, colaborando, dialogando en torno a las mejoras que creemos necesita el Canal, pero también manteniendo una posición firme contra las decisiones unilaterales o contra la desidia de las instituciones. Si se asignara una cantidad anual al Canal, se avanzaría muchísimo… Pero, a pesar de que hay recursos, no hay voluntad política.

De un tiempo a esta parte, nubes muy negras encapotan el ambiente social y político y nuestro barrio no es ajeno a ello. La derecha tradicional ya de por sí extrema, se ha plegado a las exigencias del franquismo. Su política y sus gobiernos imponen sus criterios, favorecen descaradamente a los suyos, privatizan y desmantelan lo público, embarran y emponzoñan la política hasta aburrir. Estamos hartos de insultos, descalificaciones, bulos, manipulaciones y pasadas de frenada con el objetivo puesto en alcanzar el poder y donde ya lo tienen, aplican el rodillo de la mayoría con una prepotencia extraordinaria. Así gobiernan tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón, ninguneando a vecinos y vecinas, imponiendo decisiones arbitrarias y opacas, y evitando la participación ciudadana.

El desastre de gestión en el proyecto de ampliación del Parque de Atracciones, manipulado la información, con total indiferencia por el Pinar, sin debate alguno, con prepotencia y soberbia, ha ocasionado que en Torrero les hayamos puesto dos contenciosos, aparte de protestas y movilizaciones. En estos momentos unos 80 puestos de trabajo están en el aire. No hace falta ampliarlo, queremos un Parque moderno, renovado, pero de carácter familiar y respetuoso con el Pinar y con el medioambiente.  Casi a la vez que hicieron pública la intención de ampliar, se aprobó destinar 5 millones de euros para modificar, ampliar y/o crear caminos peatonales, carriles bici, viales de tráfico que rodearán el Parque, generando ruido, contaminación, nueva ruta del bus y todo esto, junto a la instalación de nuevas tuberías de agua, ocasionará un destrozo serio en el Pinar. El proyecto de urbanización lo han sacado en verano a exposición pública, con agosticidad y alevosía y aun así, hemos presentado varios cientos de alegaciones. Imposición, nefasta gestión, megalomanía, política espectáculo, nula sensibilidad medioambiental… ¡Esto es lo que hay! Exigimos una figura de protección para el Pinar, el reconocimiento de “arboleda de interés social” y que se destine anualmente el dinero necesario para su mejora, mantenimiento y regeneración.

Y como una bofetada sonora, nos enteramos de sopetón de la instalación de un mega centro de datos junto a Puerto Venecia, se trata de Microsoft. Además, nos enteramos de que pretenden construir 28 en Aragón, la mayoría cercanos a Zaragoza capital. La ciudad, si no lo impedimos, estará rodeada de una gran red de radiadores despidiendo calor, porque Azcón ha desplegado la alfombra roja a las multinacionales, mostrando una sumisión sonrojante. Defiende que son proyectos de interés general, y sabe que miente pues favorece exclusivamente a las multinacionales y al país de donde proceden. Para nuestra vergüenza, les ha dotado de una autopista administrativa, donde los proyectos fluyen con rapidez, se dificulta la participación ciudadana, se acortan los plazos y se oculta información, se practica exención de impuestos y se prioriza el uso de energía y de agua, incluso se facilita la expropiación forzosa. Las cifras de energía y agua que van a consumir son escandalosas y además las ocultan. Nos mienten, tanto las multinacionales como Azcón, cuando aseguran que se crearán miles de puestos de trabajo. No informan del ruido o del calor que generarán. Tampoco del coste del redimensionamiento de la red eléctrica, actualmente insuficiente para alimentar a estos monstruos. Microsoft, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón están manipulando y ocultando las graves afecciones que pueden ocasionar la montonada de toneladas de residuos contaminados, incluso con amianto, que tienen que limpiar para hacer el centro de datos. Desde la Plataforma Salvemos los Pinares de Venecia se están realizando alegaciones y se han convocado movilizaciones, os animamos a uniros a esta lucha. Juntos y juntas somos más fuertes, demostrémoslo. Algún miembro de la plataforma nos explicará después esto con un poco más de detalle.

Desgraciadamente, tenemos que seguir denunciando el genocidio del pueblo palestino. Es inaceptable el sufrimiento de este pueblo. La crueldad del gobierno de Israel no tiene límites ni justificación. Se deben romper todos los lazos con esos criminales. No se debe aceptar a Israel como participante en ningún foro europeo, sea cultural, deportivo, político, comercial, etc. Hemos de exigir a nuestro gobierno más firmeza y concreción de medidas, que las haga públicas y si es preciso expulsar del país a diplomáticos que aún representan a ese país. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!

Por otra parte, la derecha extrema y la extrema derecha niegan el cambio climático y debido a este factor y a que tenemos el dispositivo contra incendios más minúsculo del país, se han pegado fuego miles y miles de hectáreas en Aragón. Los incendios también se apagan en invierno dotando de medios materiales y humanos suficientes a los diferentes cuerpos de bomberos. Los necesitamos para que no vuelva a ocurrir.

Y descendiendo a lo local, el Centro Social Ocupado Kike Mur está amenazado, hace unos meses, en unas declaraciones engañosas y electoralistas, amenazaron con desalojar la antigua cárcel, con la excusa de transformarla en un centro de mayores. ¡Y no hace falta! Además, lo anuncian de la forma a la que nos tienen acostumbrados, sin diálogo, imponiendo criterios, sin preguntar a las vecinas qué queremos, ni qué necesidades hay, sin propiciar un proceso participativo y lo que es más grave, sin contar con los jóvenes que dan vida a ese edificio y al barrio con un montón de actividades de tipo cultural, recreativo y social, con alternativas al ocio consumista al que empuja a la gente joven este sistema.

Mientras, la señora Chueca gasta dinero en cosas superfluas y va recortando en proyectos sociales de todo tipo. Cómo es posible tanta pasividad, cómo es que no hemos ocupado ya las calles exigiendo las necesarias inversiones. La falta de mantenimiento, material y profesionales en todo lo concerniente a la enseñanza y a la sanidad pública es, sencillamente, vergonzoso. Especialmente nos cabrea, y mucho, la falta de climatización de las aulas donde van nuestras hijas y nietos. Han ido pasando los años con climatología cada vez más adversa y no se hace nada ¡Nada! Esto es el fruto de una intencionada mala gestión. ¡Es vergonzoso!

Hay muchas más cosas de las que hablaríamos… Memoria democrática, inmigración, vivienda, parques y zonas verdes del barrio… Os animamos a que dediquéis un poco de esfuerzo y tiempo y asistáis a las asambleas donde tratamos estos asuntos, a que os organicéis en los diferentes colectivos y asociaciones, a construir un tejido vecinal cada vez más fuerte, informado y con capacidad de respuesta a los atropellos y a la imposición. Vienen malos tiempos, pero desde la República Independiente de Torrero les vamos a hacer frente.

¡Viva la República Independiente de Torrero!

Otras ediciones de la Bajada del Canal

Bajada 2025

Bajada 2024

Bajada 2023

Bajada 2022

Bajada 2021

Bajada 2020

Bajada 2019

Bajada 2018

Bajada 2017