La alcaldesa anuncia la adecuación de la margen izquierda del Canal

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lanzaba en el debate del estado de la ciudad un proyecto de reforma de la margen izquierda del Canal Imperial. Es esta una de las principales reivindicaciones de esta asociación y del distrito, pero nos surgen una serie de dudas.

En este sorprendente debate del estado de la ciudad en el que la Sra. Chueca se ha dedicado a lanzar este “novedoso” proyecto, ya incluido y no ejecutado en presupuestos anteriores, en vez de analizar la situación de los servicios públicos por ejemplo:

  • Las recurrentes deficiencias del transporte del bus urbano que sufrimos
  • La limpieza pública que brilla por su ausencia en las calles secundarias de nuestro barrio
  • El parcheo del firme en vez de una necesaria operación asfalto en numerosas calles del distrito
  • El incremento de tasas y precios públicos
  • El mal estado de los parterres, alcorques vacíos y falta de poda de los árboles peligrosos, etc…

Reforma Canal Imperial

La sra. Chueca nos anuncia esta adecuación de la margen izquierda del Canal Imperial entre el puente de San José y el Colegio de Santa Ana. Una actuación reivindicada desde hace décadas por vecinos y vecinas y que ya estuvo incluida y no ejecutada en presupuestos anteriores del consistorio. Y viene acompañada de la promesa de una inversión de 17 millones de euros y unas bonitas infografías que anticipan el futuro paseo, y que nos hacen preguntarnos determinadas cuestiones, a saber:

  • Este anuncio se hace, para nuestra sorpresa, sin contar con la participación vecinal de las asociaciones vecinales de San José, Torrero y La Paz.
  • De las infografías se infiere que desaparece el vial de doble sentido, desconociendo por donde se desviará el tráfico que ahora discurre por esa calzada, incluyendo la línea 23.
  • Si el tráfico se desvía mayoritariamente por la calle Tierno Galván, este vial se verá colapsado, y no se dice si se construirán los 2 puentes que vienen proyectados desde hace décadas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana a la altura de La Paz.
  • La financiación de esta actuación se desconoce. Si, como tantas veces se nos ha dicho, correrá a cargo mayoritariamente de los promotores inmobiliarios de los desarrollos urbanísticos en la ribera del canal, o con fondos europeos, o con financiación del Estado al afectar al canal de la CHE, o con fondos municipales por ahora no presupuestados.
  • Teniendo en cuenta los solares por edificar de Terrazas de Cuellar, Alumalsa, San José-Quinta Julieta, y el próximo desarrollo urbanístico de Parque Venecia 2, con el puente a construir que lo unirá a Parque Venecia, sería necesario planificar toda la ribera hasta el Camino de San Antonio con el vial actual del Camino del Canal, muy utilizado como entrada y salida de vehículos a la Z-40, zona industrial y Tanatorio.
  • Esta actuación puede suponer un “regalo” a los promotores actuales y futuros con terrenos colindantes al Canal si no se detalla en todos sus aspectos y financiación.

En definitiva, desde la Asociación Vecinal La Paz consideramos que ya es hora de que la tan anunciada y no ejecutada adecuación de la ribera del Canal pueda ser una realidad. Pero, por lo anteriormente expuesto, desconfiamos de este anuncio, que más parece dedicado a “engordar” el futuro programa electoral de la alcaldesa para los comicios del año que viene, que una realidad que dignifique toda la zona afectada con un proyecto técnicamente consensuado, participativo y transparente.

Podéis leer más sobre el proyecto presentado en la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/359538

Total Page Visits: 549 - Today Page Visits: 309