La 40 Bajada del Canal recupera sensaciones de ediciones anteriores en 2022

El domingo 18 de septiembre de 2022 se celebró en Torrero la 40 Bajada del Canal, una edición muy especial por la cifra redonda de 40 bajadas, sino también porque, habiendo dejado atrás las limitaciones de los años de pandemia, se han recuperado el número de embarcaciones que han surcado las aguas del Canal Imperial de Aragón y de vecinos que las han acompañado desde las riberas y que han finalizado en el Parque de La Paz en una gran fiesta vecinal como en las mejores ocasiones.

Desde las 10 de la mañana, cientos de embarcaciones “caseras” salían desde la pasarela del Rincón de Goya y navegaban el Canal hasta llegar a las 13H al Parque del Canal, donde continuó la fiesta con la lectura del manifiesto de esta 40 Bajada del Canal, y conciertos durante la tarde.

Galería de Fotos 40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

40 Bajada del Canal

Manifiesto 40 Bajada del Canal

Dos años en seco han pasado, pero la Bajada del Canal “mojada” ya ha llegado.

La fiesta y la algarabía, la imaginación y las ganas de disfrutar, la alegría de vivir y reivindicar la pluralidad de un barrio, una ciudad y un mundo vivo, si bien nunca se fueron, han vuelto acompañadas con las aguas del canal y la flota de la República Independiente de Torrero.

Una flota feminista, antifascista, obrera, ecologista y pacifista, que surca el barrio de nuevo para imaginarnos más libres y solidarias ante la realidad.

Cuarenta años desde que una primigenia flota surcó el Canal Imperial para reivindicar sus aguas y su entorno. Hoy, sigue viva la llama en forma de la Bajada del Canal del barrio de Torrero, una tradición consolidada de la ciudad de Zaragoza.

En tan solemne ocasión, queremos agradecer al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón su presencia en este día tan especial (se señala al público y se busca, pero no está), no, parece que al final no ha venido a hacerse el selfie, su gente de protocolo no habrá marcado nuestra actividad como importante para sacar su foto en el Fachaheraldo de Aragón.

Pero sí la concejala de servicios públicos Natalia Chueca a la que queremos agradecer por fin que nos reciba para solucionar el tema de las hogueras…, (se busca en el público, pero no está), me cuentan que no ha venido y que tampoco hay reunión y que van para 7 meses esperándola. ¡Señora Chueca, por favor, no nos haga como con el conflicto de los autobuses!

 No nos engañemos. Al igual que la Bajada sigue sumando años, hay cosas en la ciudad que no cambian.

Lejos de encontrar reconocimiento y apoyo, la bajada del canal -al igual que todas las fiestas populares de las que no sacan rédito político-, siguen sufriendo el silencio y la falta de colaboración de los ayuntamientos de la derecha. Esto se fundamenta de forma clara en las dificultades “administrativas” que las organizadoras de esta y otras fiestas populares tienen que sortear.

Pero, como ha ocurrido recientemente también con las hogueras de solsticio y otros festejos populares, este tipo de actividades colectivas, sin ánimo de lucro y que tanto hacen por la convivencia y vida de nuestros barrios, cada vez se encuentran con más problemas que apuntan a un modelo de ciudad donde el espacio público es reducido a una mercancía que se emplea para el uso y el beneficio privado de unos pocos.

La organización de la Bajada del Canal, ha mostrado en las ediciones del 2020 y 2021 su compromiso con la seguridad y el bienestar de vecinos y vecinas, celebrándola “en seco” debido a las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias por el Covid 19, y siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades pertinentes para que su organización y desarrollo, atendiendo a las solicitudes tanto de bomberos y policía como demás organismos competentes.

Para ellos, “no somos”, “no estamos”, “somos advenedizas en el calendario de la ciudad”, “la nada”, “la intrascendencia”. Pero no es así, ¿no os parece?

Cuarenta años de historia de barrio nos contemplan. Cuarenta años de ilusión, esfuerzo, reivindicación y alegría, cuarenta años de transmisión de valores que nos ayudan a vivir para mejorar nuestro entorno y a solidarizarnos con otras realidades.

Es lógico y normal que el presente ayuntamiento no entienda esta historia. Es como si les habláramos en chino o en japonés. Aprovechamos la ocasión para pedir perdón a Japón en su conjunto por la mamarrachada del “jardín japonés” que nos han colado con nocturnidad y alevosía aquí atrás. Queremos deciros que entendemos vuestra indignación por mezclar a Japón con algo tan cutre. Es por ello que proponemos, un cambio de nombre a esa…cosa. Por razones éticas y estéticas, pedimos que de ahora en adelante ese engendro sea conocido como “el jardín Azconés”.

Como decimos, pasan los años, pero no pasan las luchas. Como entonces, se hace necesario el compromiso con lo que nos rodea.

El Plan Especial del Canal, sigue metido en un cajón. No queremos perder la oportunidad de reivindicar, una vez más, su vigencia y necesidad.

El Plan Especial del Canal como elemento emblemático, no sólo del barrio sino de la ciudad. Una línea de avance ecológico que recupere el canal, aportando refugio y disfrute al barrio y la ciudad. El ayuntamiento de Zaragoza  acordó, a instancias de organizaciones vecinales y ecologistas, la realización de un Plan Especial para el Canal Imperial de Aragón cuyo primer avance se aprobó en el año 2000 aunque sin un desarrollo ni dotación suficiente

La bajada del canal, está íntimamente ligada a esta reivindicación histórica que, es tan razonable, que estamos convencidas que un día llegará a ser.

Es necesaria, pues, una actuación integrada en un plan que convierta todo  el canal en un parque lineal que vertebre todo el sur de la ciudad, mejorando la limpieza del cauce, recuperando la navegación recreativa, recuperando sus elementos constructivos (esclusas, almenaras, embarcaderos, etc.), la  puesta en valor de su patrimonio histórico, urbanístico, medioambiental…, la recuperación de las actuaciones del mismo a su paso por San José y la Paz (U-25),

¡Por el Plan Especial del Canal!, ¡Canal navegable hasta el mar!

 

Han sido años difíciles estos pasados.

Después de una pandemia en la que nos hemos retratado, más que nunca sabemos qué valores e ideas construyen sociedad y cuáles son los que la destruyen para beneficios de unos pocos. En este barrio, como en otros de la ciudad y del estado español, hemos visto como la gente se organizaba para cuidarse, mientras otros se organizaban para saquear en beneficio propio.

Hoy, ese reflejo se ve en las dificultades cada vez mayores para acceder a bienes esenciales para la vida como son la energía y los alimentos, mientras los beneficios “llueven del cielo” para los saqueadores de siempre.

Los saqueadores ya están organizados y les va muy bien. Es hora de no rendirse y dar la batalla por la vida de las personas. Porque una vida digna ni es negocio ni es negociable.

Ahora la escusa es la guerra

    • Las empresas de armamento,…, forradas.
    • Las eléctricas,…, forradas.
    • Los especuladores,…, forrados

Y mientras, la gente sufre las consecuencias. La flota de la República Independiente de Torrero no es de guerra. Nuestra flota es de paz y pide paz.

Que cese la violencia. La que ejercen los ejércitos y la que ejercen las empresas que se aprovechan de la necesidad para hacer caja, dejando a su paso un rastro de exclusión social y pobreza.

Ante esto, es nuestra experiencia las que nos debe ayudar a buscar caminos. Autoayuda, comunidad, vecindad, organización y denuncia. Construir desde lo pequeño para defender los derechos que sostienen la vida de las personas.

Derecho a techo, derechos a los bienes básicos, la energía, los alimentos, la educación, la sanidad. Los derechos, no son negocio. Que no nos engañen con chorradas público privadas.

Hasta el aire nos quieren quitar.

La emergencia climática está aquí. La política irresponsable de algunos, quiere ocultar esta realidad en el cajón más profundo para que no entorpezca sus intereses.

La flota Torrerista es ecologista. El compromiso por el planeta no es una opción. Decir sí al planeta es, no sólo cuidar las actitudes personales de consumo responsable, es también ser capaces de imaginar nuevas formas de vernos como especie y concretar esa nueva forma en la vida real.

Un abrazo a las compañeras y compañeros de la oficina de asesoramiento energético de Torrero.

La flota Torrerista es también feminista y viene flotando por nuestro canal defendiendo una vida libre y en paz, donde la violencia machista quede desterrada en el lugar más oscuro para no volver jamás, reivindicando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, a vivir desterrando el miedo de nuestras calles y nuestras mentes. En un tiempo donde las fuerzas reaccionarias sueltan sus tormentas en forma de mentiras, torciendo las palabras y su sentido para intentar vendernos lo mismo de siempre, nuestras velas surcan a favor de viento con la libertad de compañera.

La flota de Torrero por fin  ha llegado, 40 años nos contemplan, celebremos y disfrutemos que estamos aquí y la lucha continua, como dijo Benedetti, “cada cual en su faena, porque en esto no hay suplente”. Gritemos al viento.

VIVA LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO

VIVA LA BAJADA DEL CANAL

(Se lee juntas), CANAL NAVEGABLE HASTA EL MAR

Revista de Prensa 40 Bajada del Canal

40 velas para la Bajada de un Canal “que nos une” (18/09/2022) ARAINFO

La Bajada del Canal cumple 40 años con un éxito de participación (18/09/2022) EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 

“Cuarenta años reivindicando un Canal decente para Zaragoza y aún no lo hemos conseguido” (18/09/2022) HERALDO DE ARAGÓN 

Total Page Visits: 1249 - Today Page Visits: 2