XLI Bajada del Canal 2023

Un año más, el domingo, 17 de septiembre de 2023, se ha celebrado la XLI Bajada del Canal con decenas de “embarcaciones” y unos 200 participantes, con gran presencia de público en los puentes y riberas del canal. En un festivo ambiente se ha desarrollado el descenso, organizado por AV La Paz, AV Venecia-Montes de Torrero y la Asociación Cultural El Cantero, desde Torrero entre pancartas reivindicativas den los puentes, hasta el Parque La Paz en donde se ha procedido a la lectura del manifiesto de este año.

Manifiesto

MANIFIESTO XLI BAJADA DEL CANAL

Un año más, estamos en el tercer domingo de septiembre y celebramos la bajada del canal en nuestro barrio. Son ya cuarenta y un años de barcas reivindicativas y cachondas que nos definen como un barrio alegre y combativo

En esta edición hemos elegido un lema con el que nos queremos identificar. Son tres valores que creemos necesarios en una ciudad que está tomando cada vez más un rumbo político que beneficia a los poderosos a costa de lo común. Estos tres valores que queremos nos definan son:
Identidad, acción y organización.

Identidad: con nombres que nos dicen quienes somos, como vecinal, comunitaria, solidaria, feminista, memorialista, obrera, antifascista, alegre y soñadora.

Acción: comprometida con la realidad desde el movimiento y el dinamismo, desde lo concreto, moviéndonos para mejorar la vida del barrio desde sus necesidades.

Organización: porque así es como materializamos nuestros sueños, juntas, pensando, reuniéndonos, trabajando y celebrando.
Esta es nuestra forma de ser, y esta es nuestra pócima secreta.

Con esta pócima se construyen la bajada del canal, el día de la República independiente de Torrero, las evasiones, las hogueras, la lucha en la calle de los alcorques y tantas y tantas luchas pasadas, presentes y futuras.

Hablando de futuro, parece que nuestra alcaldesa quiere escribirlo a golpe de cemento y hormigón.

Cuando en toda Europa se habla de refugios climáticos, lugares donde podamos defendernos de los efectos del cambio climático, Natalia Chueca ha tomado el camino contrario.

También vemos como la DGA, está cayendo frenéticamente en la “desmemoria “. No podía ser de otra forma, estando VOX en el gobierno autonómico a quien tanto escuece los términos justicia y reparación.

Nos preguntamos si eso es lo que queremos para nuestros barrios. En un barrio como el nuestro donde la ecología y el memoralismo democrático son tan importantes.

La respuesta nos sale fácil a esta pregunta. Y es no. No vamos a mirar impasibles como desmontan aquello por lo que tanto hemos luchado.

Amigas y amigos, no nos dejaremos. Ante este atropello, PÓCIMA SECRETA, identidad, acción y organización.

Tenemos la necesidad, deseamos tener refugios climáticos, y avanzar en conocer nuestra historia democrática y de lucha. Así que VAMOS A LUCHAR POR ELLOS.

    • Por una buena gestión del Canal Imperial y los pinares. Por el plan especial del canal, que sigue guardado en un cajón.
    • Porque es necesario incrementar el número de fuentes de agua fresca en el barrio.
    • Porque hay que recuperar los árboles perdidos en los alcorques cementados.
    • Porque necesitamos más sombra en los parques.
    • Porque el Parque de la Paz necesita un arreglo global y definitivo urgentemente.
    • Porque los Montes de Torrero no serán un parque eólico para hacer más ricos a los de siempre.
    • Por las rutas memorialistas del barrio. Justicia y reparación.

Identidad, acción y organización.

Así que celebremos hoy la 41 bajada del canal, que mañana toca currarse un barrio y una ciudad mejor.

VIVA LA BAJADA DEL CANAL

VIVA LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO

Galería de Fotos

Total Page Visits: 1493 - Today Page Visits: 1