El pleno del Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales para 2016

Pleno Municipal de Zaragoza, donde se aprueban las ordenanzas.

El alcalde de Zaragoza preside un pleno municipal, donde se aprueban las ordenanzas.

  • El tipo municipal del IBI bajará un 21,7%, pero la mayoría de hogares pagarán entre un 5% y un 7% más en sus recibos.


El Pleno Municipal de Zaragoza ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales para 2016, cuya principal novedad reside en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A partir de enero, la mayoría de los hogares, los que tienen un valor catastral inferior a los 70.000 euros, pagarán en sus recibos del IBI entre un 5% y un 7% más.

Las nuevas ordenanzas de 2016 fijan para el IBI una bajada del 21,7% en el tipo municipal (el tramo que puede modificar el Ayuntamiento). Sin embargo, esta reducción coincide con la desaparición de las bonificaciones que se han ido aplicando durante los últimos años para paliar el subidón del Catastro. De ahí el incremento en el recibo que sufrirán la mayoría de hogares en 2016.

Para el responsable de Economía de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, son unas ordenanzas “muy malas” para la ciudad porque, entre otras cuestiones, solo permitirán recaudar 3,5 millones más de los once que el equipo de Gobierno pretendía. “Son unas ordenanzas que privilegian a los más privilegiados y van en contra de la progresividad”, ha señalado.

No habrá modificaciones en el callejero fiscal

Para el resto de usos (comerciales, deportivos, religiosos, culturales…), el tipo municipal del IBI se mantiene. No habrá ni reducción ni subidas, a pesar de que Zaragoza en Común sí planteaba iniciativas en este sentido. “Es imposible hacer progresividad fiscal en el IBI”, defiende el concejal del PSOE Javier Trivez.

Tampoco habrá incrementos en los valores fiscales para los grandes comercios. La revisión del callejero fiscal no se tocará y no subirá tampoco la calificación para Puerto Venecia, algo que sí proponía Zaragoza en Común para equiparar lo más posible los pagos del centro comercial a lo que pagan de IBI los locales de zonas del casco urbano como Avenida de América o Avenida de San José.  “Subir los impuestos a las empresas acaban repercutiendo a los ciudadanos”, defiende Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos en el Pleno.

Para Carmelo Asensio, de CHA, “nueve de cada diez ciudadanos va a pagar más; y lo que es peor, de forma regresiva”. Jorge Azcón, del PP, defiende que las ordenanzas de 2016 son “buenas”; “subir impuestos es malo y nosotros pretendemos bajarlos”, explica.

En cuanto al IAE, se han aprobado los votos particulares de Ciudadanos, que suponen que se mantengan y no se reduzcan las bonificaciones a las empresas que crean empleo. En lo referente a la plusvalía, habrá bonificaciones por herencia de hasta el 95%.

Total Page Visits: 341 - Today Page Visits: 1
Entradas más antiguas