La Bicicletada y la Bajada del Canal culminan una semana de cultura, diversidad y lucha vecinal en Torrero

la bajada del canal

Una imagen de la Bajada del Canal en ediciones precedentes. [Foto: PRIMO]

  • Este sábado tendrá lugar la Bicicletada por los barrios del Canal, un recorrido que finalizará junto al viejo colegio de Lestonnac con un acto reivindicativo contra la especulación

  • Las celebraciones culminarán el domingo 18 de septiembre con la Bajada del Canal, desde la pasarela del Rincón de Goya hasta el parque de La Paz, donde habrá una jornada de fiesta


La Semana Cultural del barrio de Torrero culminará este sábado con la celebración de una Bicicletada por los barrios del Canal y con la tradicional y popular Bajada del Canal, del domingo. Un acto festivo y reivindicativo que cumple este año su edición número 34 y que pondrá fin, con una jornada festiva de convivencia en el Parque de La Paz, a la semana de reivindicación, cultura, diversidad y lucha vecinal de estos días.

Como cada año, los colectivos implicados en su organización (AV La Paz, AV Venecia-Montes de Torrero y Asociación Cultural El Cantero) han puesto en marcha una Semana Cultural que comenzó el sábado y acaba este domingo 18.

Un programa de actos en el que caben la reivindicación y la lucha vecinal, junto a diferentes manifestaciones culturales, talleres formativos y celebración de la diversidad del barrio. Este sábado se celebrará la bicicletada, el Pasabares y, para cerrar la jornada, un concierto aniversario de Radio Top. Éste es el programa.

  • 10:30 horas: BICICLETADA – Conoce los barrios del Canal. Salida de la Playa de Torrero, puente del Canal en Avenida América. El recorrido acabará en el colegio Lestonnac.
  • 12:30 horas: PASABARES – Con el Coro Libertario y la Charanga Madalenera Charanga. Salida del Colegio Lestonnac y recorrido por varios bares del barrio.
  • 20:30 horas: CONCIERTO 23º ANIVERSARIO RADIO TOPO – Con Radio Topo All Stars, KBKS, Los Turbios, Las Guindillas…

Y el domingo, al Canal

La 34ª Bajada del Canal comenzará el domingo a las 11 de la mañana. Las embarcaciones que quieran participar se concentrarán en el puente Arnal Cavero (la pasarela frente al Rincón de Goya) e iniciarán un recorrido por las aguas que culminará en el Parque de La Paz.

El cartel de la celebración

Cartel de la 34ª Bajada del Canal del barrio de Torrero

Allí, durante toda la jornada, habrá un servicio de bar, puestos artesanos y casetas de colectivos sociales y ciudadanos.

Durante todo el día, además, aquellos colectivos que lo deseen podrán hacer uso del micrófono abierto, que estará a su disposición para que expresen en público sus reivindicaciones e iniciativas.

Espíritu combativo

Los actos centrales de la jornada serán la comida popular que se celebrará a partir de las 15:00 horas (con opción vegana para quien lo desee); y, a las 16:45, la lectura del Manifiesto de la Bajada del Canal: “Como en los últimos 34 años, los vecin@s de la República Independiente de Torrero nos afanamos en construir imposibles ingenios náuticos, destartalados navíos o cualquier artilugio flotante -arranca el Manifiesto- con los que surcar las aguas del Canal Imperial de Aragón“. 

En la proclamación de esta 34ª bajada, el Manifiesto subraya que la celebración “sigue adelante con el mismo espíritu combativo que la vio nacer“. Y reivindica el carácter del Canal como “simbólica frontera, quienes la cruzan son siempre bienvenidos“. Un contraste con un panorama en el que “crecen muros y alambradas, se detiene y encierra al refugiado, se rechaza y golpea al inmigrante“.

Además, la organización llama a los vecinos y vecinas de Torrero a la protesta contra la especulación, presente en el comercio que se pretende construir en los terrenos del colegio Lestonnac; o la demolición de la fábrica de Averly. Contra esos y otros excesos (“machismo, homofobia y racismo, explotación, paro y precariedad, imperialismo, guerra y fanatismo religioso”), la Bajada del Canal llama a “disfrutar” “navegar felices por las procelosas aguas del Canal“.

 

Total Page Visits: 520 - Today Page Visits: 1