La FABZ urge a desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible para afrontar los retos pendientes en la ciudad

estación de bizi en zaragoza, con el tranvía al fondo

La extensión de las vías ciclables y una nueva línea del tranvía son retos principales en la movilidad en Zaragoza

  • Tras la finalización de la huelga de autobuses urbanos, la federación considera que el desarrollo de la movilidad en Zaragoza “no puede ni debe detenerse”

  • Considera que la ciudad ha de acometer cuanto antes cuestiones pendientes como la actualización de las líneas de bus, más carriles bici o la segunda línea del tranvía


La FABZ considera fundamental que se desarrolle “cuanto antes” el futuro Plan de Movilidad Sostenible, para “afrontar retos pendientes” en la ciudad en materia de movilidad. La reciente conclusión de la huelga de los autobuses urbanos, que durante cuatro meses ha condicionado el transporte público en Zaragoza, impulsa a la Comisión de movilidad de la federación a subrayar el “importante momento que vive la movilidad” en la ciudad que, considera, “no puede ni debe detenerse”.

En fechas próximas está previsto que se presenten las directrices metropolitanas de movilidad en el área de Zaragoza. En ellas, el Consorcio de Transportes ha establecido lo que deberían ser algunas líneas estratégicas del futuro Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad.

Ciudad de referencia

Para la FABZ y sus asociaciones es “imprescindible impulsar la actualización de dicho plan”, subrayan en una nota de prensa, y por ello exige “la adjudicación de su revisión en el menor tiempo posible”. A partir de ese momento, argumenta la FABZ, será posible tener una imagen precisa, y práctica, de la realidad actual de la movilidad en Zaragoza.

De ese impulso dependen retos que la federación de asociaciones vecinales considera inaplazables, como reordenación de las líneas de bus actuales o la viabilidad de una segunda línea de tranvía. Desde la FABZ siempre se ha defendido la necesidad de esa segunda línea, que actualmente se encuentra en fase de estudio, para favorecer la movilidad en todos los barrios. 

Además, están pendientes otras decisiones que también afectarán a este aspecto de la vida de los zaragozanos, como las futuras peatonalizaciones o la prolongación de la red de carriles bici de la ciudad. Sin acometer estas obligaciones, considera la FABZ, no será posible cumplir el deseo de una ciudad referente internacional en movilidad y sostenibilidad.

Total Page Visits: 379 - Today Page Visits: 1