La Plataforma vecinal pide estudiar el impacto sobre comercio, tráfico y medio ambiente

imagen de la asamble celebrada en la AV Venecia el jueves

Imagen de la asamblea en la que la Plataforma se opuso al proyecto en Lestonnac

  • Los vecinos volvieron a oponerse en asamblea a la construcción de una superficie comercial y la apertura de un vial desde el Tercer Cinturón a la calle Cuarte

  • La Plataforma por un Torrero Sostenible sostiene que el cambio de uso de los terrenos precisa un estudio exhaustivo previo sobre sus diversas consecuencias, que no se ha hecho


Este jueves, 16 de junio, se celebró en los locales de la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero una asamblea informativa sobre el estado del proyecto para los terrenos del antiguo colegio Lestonnac, propiedad de Montessori. Convocada por la Plataforma por un Torrero Sostenible, la reunión sirvió para informar a los vecinos y vecinas de la situación. Y en ella la PTS se manifestó en contra del cambio de uso y pidió que se lleven a cabo estudios sobre el impacto medioambiental, para el comercio del barrio y el tráfico, que tendría la instalación de una superficie comercial en esos terrenos.

La asamblea se celebró después de las últimas informaciones recabadas por la Plataforma y las asociaciones vecinales acerca de los avances del proyecto. En éste se contempla un cambio de uso del solar que ocupa el viejo colegio, para convertirlo en una superficie comercial. Y llevaría adherida la construcción de un vial que conectaría la calle Cuarte con el Tercer Cinturón.

Acuerdos

Más de medio centenar de vecinos y vecinas llenaron el local de la AV Venecia para participar en l asamblea, que comenzó con una exposición de la situación, adjuntando planos de las diferentes alternativas del proyecto. Los vecinos pudieron, así tener conocimiento de la postura tomada por la Plataforma en su última reunión, celebrada el pasado martes 7 de junio.

Los puntos fundamentales de esa postura son los siguientes:2016-06-16 Asamblea 03

La Plataforma Torrero Sostenible (PTS) se posiciona en contra del Proyecto presentado por la propiedad Montessori para la construcción de un centro comercial en la ubicación del antiguo Colegio de Lestonnac por las siguientes razones:

  • Para la modificación del Plan General, el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación considera que esta modificación se podría dar si la Corporación entendiese que hay motivos de interés público… La PTS entiende que no lo hay y que no se ha realizado un estudio que analice este aspecto.
  • La PTS considera que tiene que realizarse un estudio de Impacto sobre el Pequeño Comercio que tendría el Proyecto, así como un Plan de Recuperación del Comercio de Proximidad en el barrio.
  • Considera la Plataforma también fundamental un estudio de Impacto Medioambiental del Proyecto, dado que parte de los Pinares de Venecia se vería afectada por las obras de acondicionamiento y urbanización que se llevarían a cabo.
  • Echamos también en falta el estudio pertinente sobre el Impacto del Tráfico en el barrio y en la zona.

También se hizo hincapié en pedir que la propiedad limpie y derribe el edificio del antiguo colegio, por el peligro que supone y la posibilidad de accidentes: se ha observado y denunciado ya en varias ocasiones que grupos de personas y mayoritariamente adolescentes entran y suben al tejado.

Los asistentes a la asamblea, tal y como hicieron en la que ya se celebró hace algunos meses en la misma asociación, pudieron exponer sus posturas y preocupaciones al respecto. Finalmente, se acordó por votación la aprobación de estos puntos:

  • Mantener la postura de negativa al cambio de uso del terreno.
    • Que se estudien alternativas que permitan mantener el carácter educativo de este espacio.
  • Negarse a la construcción del vial de acceso desde la Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón).
    • Tanto por las repercusiones medioambientales como las de tráfico que supondría este vial.
    • También por las repercusiones sobre la tranquilidad de los vecinos de la zona.
  • Realizar una campaña de información a los vecinos del barrio.
  • Que se realice una consulta en el barrio en la que se planteé  si los vecinos están de acuerdo o no en el cambio de uso del terreno de educativo a terciario.
Total Page Visits: 424 - Today Page Visits: 1