El testimonio de un trabajador de Arcadia anima un intenso debate en la charla sobre Salud Mental

  • La charla ‘El trabajo y la participación social en el proceso de recuperación de la salud mental’ fue la segunda de las sesiones de las IX Jornadas de Otoño


Más de 40 personas asistieron el pasado lunes a un intenso e interesante debate sobre la integración social de los enfermos mentales, en la segunda sesión de las Jornadas de Otoño 2016. Los asistentes pudieron escuchar el testimonio en primera persona de un profesional y un joven trabajador de Arcadia, Servicio Comunitario de la Red de Salud Mental de Huesca, gestionado por la Fundación Agustín Serrate, que trabaja por la integración de los afectados, así como el asesoramiento y apoyo a sus familias.

La charla, organizada con la colaboración de la Plataforma de Defensa de la Salud Mental, buscaba la concienciación sobre la problemática de la salud mental y la recuperación social y familiar de las personas enfermas.

En ella participó un joven trabajador en Arcadia. Relató su experiencia desde el internamiento y tratamiento de una grave enfermedad mental, hasta su inserción social con su trabajo en la serrería de la Fundación.

Numerosos vecinos asistieron a la charla sobre Salud Mental

Numerosos vecinos asistieron a la charla sobre Salud Mental

Los asistentes pudieron compartir el relato de su satisfacción por haber podido darse de alta como trabajador autónomo, así como el modo en que gestiona su relación con los otros trabajadores y el bienestar de su familia.

Encuentro y cuidado

A través de sus programas y actividades, Arcadia ofrece un espacio de encuentro y de cuidado hacia a la persona. Parte de la escucha del otro, de “cómo le va la vida” y qué dificultades tiene que afrontar. Ofrece la oportunidad de empezar a hablar y actuar sobre lo que necesitalo que le interesa, lo que desea en los diferentes ámbitos de la vida, y siempre utilizando los recursos comunitarios.

Arcadia acompaña en la gestión de los asuntos personales, familiares, de trabajo/acompañamiento al empleo, artísticos, culturales, de relación social, afectiva…..etc. Partiendo de que es en estos ámbitos vitales donde se puede dar el verdadero proceso de recuperación del guión personal que el sufrimiento mental ha puesto en dificultad. Y es en la comunidad donde la persona puede aportar y participar en las relaciones sociales como cualquier ciudadano/a.

Total Page Visits: 1657 - Today Page Visits: 1