Propuestas para la adecuación del entorno de los antiguos depósitos del Parque Pignatelli

terrenos de los viejos depósitos de agua

Vacío urbano en los terrenos de los antiguos depósitos de agua del parque

  • La Asociación de Vecinos La Paz envió la semana pasada a la Junta de Distrito un documento con sus consideraciones y pide que antes se atiendan demandas históricas del barrio


En primer lugar nos congratulamos de la apertura de este proceso participativo que promueve esta corporación para el diseño y uso de este espacio singular. Pero, dicho esto, consideramos que una actuación de este tipo no puede suponer que se releguen demandas históricas del distrito de Torrero- La Paz sobre actuaciones urbanísticas que se han considerado prioritarias por el asociacionismo y la ciudadanía del barrio. Nos referimos a los demandados y necesarios puentes sobre el Canal Imperial, adecuación de las riberas del canal pendientes desde la Expo 2008 o  la recuperación del edificio mudéjar de la antigua cárcel y la adecuación de su entorno (espacio del desaparecido laurel).

Por todo ello, no consideramos necesario acometer esta actuación en estos momentos y, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, valorar cuáles son las actuaciones urbanísticas más necesarias a ejecutar en el periodo de este mandato municipal

Si bien lo expuesto anteriormente, y cuando proceda, la actuación a ejecutar en el espacio de los antiguos depósitos, tendría que tener estas características y equipamientos:

  1. El nuevo espacio público debe preservar mayoritariamente la superficie de su rico patrimonio hidráulico. Asimismo la actuación debe servir para realzar la función tradicional del vial peatonal lateral del antiguo “Camino de Torrero”, acceso muy utilizado por los habitantes del distrito y otros habitantes de la ciudad para los desplazamientos a pie, adecuando su calzada suprimiendo las escalinatas por rampas accesibles, con un nuevo tratamiento de jardinería y arbolado del mismo y renovación de infraestructuras de dicho vial. Sin olvidar su compatibilidad n con el carril bici situado en el otro vial lateral en tierra.
  2. El aprovechamiento de uso residencial tiene que ser el mínimo sobre la superficie total del terreno.

    centro de exposiciones

    Centro de exposiciones en el depósito soterrado

  3. La financiación de la actuación no debe suponer que desde las instancias municipales se promueva usos residenciales de vivienda de lujo, en un espacio singular rehabilitado y acondicionado por las arcas públicas, ni tampoco solucionar las necesidades privadas de aparcamiento.
  4. En caso de promover el uso residencial tendría que reservarse una parte de viviendas sociales públicas tipo apartamento de alquiler municipal para jóvenes.
  5. El diseño debe mantener la estética de la antigua funcionalidad de los depósitos al aire libre, con la creación de láminas de agua que recreen dicha funcionalidad perdida.
  6. Los depósitos subterráneos deberían ser un espacio cultural multiusos, en parte de su superficie y en la Casa del Guarda, pudiendo alojar una exposición permanente y centro de interpretación de la historia y devenir del Canal Imperial y de las infraestructuras de abastecimiento de la ciudad.
  7. En el espacio al aire libre se tendría que equipar de pista deportiva multiusos (pista patinaje, baloncesto, balón mano, etc) y un espacio para conciertos al aire libre tipo anfiteatro o similar, aprovechando uno de los vasos. Así como con un equipamiento de juegos infantiles, diversificado por edades (tipo construcción multi-aventura), no olvidando que este antiguo parque tradicionalmente ha sido y debe ser un espacio lúdico de los niños del entorno y sus familias.
  8. El diseño debe contemplar una zona diseñada en su accesibilidad y mobiliario para las personas de edad avanzada. Alejada del ruido del tráfico, con un adecuado tratamiento paisajista del entorno con un jardín botánico e invernadero.
  9. Por su singularidad, equipamiento, y para su preservación (para evitar el vandalismo y accidentes con la gran lámina de agua de los depósitos aunque sea de poca profundidad) mantener el carácter de acceso cerrado con un horario diurno de uso (siendo esta zona del parque espacio cerrado a los perros, que ya cuentan con el espacio actual del parque).
Total Page Visits: 1228 - Today Page Visits: 3