Torrero, uno de los barrios en los que más tiendas de proximidad han cerrado desde 2009

La crisis y las grandes superficies han afectado gravemente al comercio próximo en Torrero

La crisis y las grandes superficies han afectado gravemente al comercio próximo en Torrero

  • Unos 1.400 establecimientos de proximidad han desaparecido en este periodo en Zaragoza, un problema que el Ayuntamiento quiere atajar con su Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad

  • El consistorio va a poner en marcha un paquete de medidas hasta final de año y aumentará a 200.000 euros la ayuda directa para los pequeños establecimientos


El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha hasta fin de año un paquete de diez medidas de apoyo al pequeño comercio, cuyo objetivo será dinamizar la economía en los barrios de la ciudad a través de las tiendas de proximidad. Estas medidas se presentaron este lunes, con un informe en el que se revelaba que Zaragoza ha perdido 1.400 comercios de proximidad desde 2009, y que Torrero es uno de los barrios más afectados.

En la comparecencia, la concejala de Educación e Inclusión, Arantxa Gracia, explicó un paquete de medidas que son un adelanto del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, elaborado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).

Un plan que responde al proceso de participación impulsado por el consistorio, y que se ha elaborado sobre la base de las aportaciones de vecinos y comerciantes.

La crisis y los barrios

Junto a la consejera, el técnico de Zaragoza Dinámica Jesús Blanco indicó que la caída del número de comercios en Zaragoza continúa: son 1.400 comercios de proximidad los que se han perdido en estos años. Alrededor de un centenar de ellos en el último año.

Los barrios de San José y Las Fuentes han sido los más perjudicados por la crisis, seguidos de Delicias y Torrero. En el distrito Centro, aunque ha habido cierres, también se ha producido una alta reposición, como ha ocurrido en la trama del tranvía.

Promoción y difusión

Entre las acciones que se quieren llevar a cabo destaca el apoyo directo al comerciomediante una línea de subvenciones, que se han incrementado a 200.000 euros, para actividades de promoción, difusión, sensibilización o eventos en la vía pública.cartel_comercio

La segunda es una campaña de promoción y difusión en medios de comunicación con el lema “Levanta tu barrio, compra en el comercio local” a la que se suma la “Noche de los tenderos creativos“, que se va a realizar en el distrito Universidad y en la que participan 28 establecimientos.

Le siguen medidas para impulsar una mejora de la imagen de los barrios y del comercio, con acciones de formación y mejora y actualización de escaparates. La elaboración de un censo digital del comercio actualizado, que en la actualidad incluye 7.104 locales, para detectar la evolución del comercio y facilitar búsqueda a los consumidores.

Y acciones de apoyo a un comercio justo y sostenible, que permitan trazar puentes con el comercio intercultural para lograr su integración en los barrios.

Inventario

Para romper la brecha comercial está previsto un inventario de datos de todos los locales vacíos que hay en los ejes comerciales primarios y secundarios, con el fin de dotarlos de actividad. También está previsto un respaldo a la ciudad consolidada y descentralizada; y la creación de una oficina que ayude en la gestión de los trámites vinculados al comercio.

Por último, está prevista la creación de un Observatorio Local de Comercio,como órgano de participación en el que realizar el seguimiento del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, recoger los distintos agentes implicados y para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Total Page Visits: 939 - Today Page Visits: 2