Una encuesta ciudadana recogerá datos para decidir las directrices del nuevo modelo de movilidad en el área de Zaragoza

estación de bicicletas de alquiler y tranvía

Una estación Bizi al paso del tranvía en Zaragoza

  • La consulta se lleva a cabo desde el pasado martes en internet y estará activa hasta el 19 de junio con el fin de recabar la opinión de los ciudadanos sobre movilidad

  • Los participantes pueden dar su opinión acerca del modelo y el futuro del transporte en Zaragoza y el Ayuntamiento las tomará como punto de partida de su nuevo Plan de Movilidad


El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Consorcio Metropolitano de Transportes han abierto a partir de este martes un proceso de encuestas ‘online’ para recabar la opinión de los ciudadanos de Zaragoza y su entorno sobre la movilidad actual y las necesidades a medio y largo plazo. Para participar hay que ir al sitio de Internet http://encuestas.consorciozaragoza.es/. La encuesta estará activa hasta el 19 de junio. Este verano se analizarán sus resultados, pero hasta 2020 no se aplicarán las medidas que se acuerden.

La consulta tiene carácter anónimo, si bien en una primera pestaña se recogen datos sobre el origen y la edad del participante, para segmentar resultados y para establecer después algunas preguntas.

La movilidad del futuro

Los ciudadanos participantes emitirán sus opiniones en torno a ocho ejes de actuación: la visión del transporte público colectivo atractivo, eficiente y equilibrado; laintermodalidad e integración de los medios; la movilidad no motorizada (bicicletas); la movilidad privada centrada en hacer un uso sostenible del vehículo privado; las nuevastecnologías de la información aplicadas a la movilidad; el avance en transporte de mercancías y logística; el urbanismo y su relación con la movilidad y la promoción económica y sectorial.

Se trata de una encuesta dividida en siete bloques “para reflexionar sobre la movilidad del futuro”, han señalado sus impulsores.

El usuario tendrá que elegir en un mapa en el que no todo es posible. “Si se consigue a unas cosas a veces se tiene que renunciar a otras”, ha apuntado el presidente del Consorcio, Juan Ortiz, ya que se quiere provocar ese tipo de reflexión “para conseguir una participación más comprometida“. La encuesta es anónima y está estructurada en niveles de participación.

Resultados determinantes

Una vez finalizada, los usuarios pueden dejar un correo electrónico para ir siendo informados del proceso y también pueden hacer llegar sus propuestas completando un formulario de texto libre en el que también pueden adjuntar los documentos necesarios.

Para fomentar la participación se sorteará entre aquellos que dejen su correo tres bonos 30 de Zaragoza o tres bonos multiviaje entre las localidades elegidas para desplazarse por la red metropolitana.

La concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado que las directrices obtenidas del proceso participativo serán el punto de partida del nuevo Plan de Movilidad que se encuentra en estos momentos en fase de revisión.

Total Page Visits: 370 - Today Page Visits: 1