Resultado de la encuesta sobre consumo en la desescalada

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza ha publicado en su web barrioszaragoza.org los resultados de la encuesta realizada en las pasadas semanas por la Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) sobre consumo en la desescalada. Cambios en precios, en la forma en que la gente compra y en el tipo de productos que se adquieren. El objetivo es conocer en mayor profundidad los posibles problemas surgidos en el derecho de los consumidores en una situación diferente como ha sido la desescalada en sus diferentes fases una vez finalizó el confinamiento.

Reproducimos el resumen realizado por la FABZ de esta encuesta en su web y os recordamos que, en virtud de un acuerdo con UCAaragón, los socios de las asociaciones vecinales, como la AV la Paz, pueden acceder a asesorías gratuitas en temas de consumo.

Resultado de la encuesta sobre consumo en la desescalada

Peluquerías, terrazas de hostelería y ferreterías son los establecimientos a los que primero han acudido los consumidores durante la Fase 2 de la desescalada.

Alrededor de un 60 % de ellos ha detectado una subida de precios que podemos cifrar en un 10 % de media.

El 83 % de los consumidores elegirían el arbitraje de consumo para resolver sus conflictos de consumo con las empresas.

481 encuestas realizadas.

39,5 % de 46 a 60 años
37,6 % de más de 60 años
19,5 % de 30 a 45 años
3,3 % de 18 a 29 años

VALORACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD
EL 74 % de los encuestados manifiestan dar mayor importancia y valorar más la labor social de los comercios de proximidad.

TIPO DE COMERCIO AL QUE HAN ACUDIDO
Tras la reanudación de la actividad los consultados han acudido:
El 57 % a un centro de peluquería /estética.
El 44,7 % a un establecimiento de hostelería (terraza).
Un 31,2 % a una ferretería.
Un 17 % a un establecimiento de venta de ropa y complementos.
Un 10 % a centros de fisioterapia.
Un 8,5 % a una zapatería.
Un 13,7 % no ha acudido a ningún establecimiento distinto a los especializados en alimentación.

DEMORA
Sólo un 9,8 % declara haber sufrido mucha demora para conseguir una cita y ser atendido.

SUBIDA DE PRECIOS
En cuanto a la subida de precios en comparación con los anteriores al confinamiento.
el 57,6 % ha detectado una subida en los mismos.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTO QUE HAN SUBIDO PRECIOS
principalmente en centros de peluquería/estética (32,4 %), seguidos de la hostelería (28,9 %) y ferreterías (10,8 %) entre los más destacables.

IMPORTE SUBIDA DE PRECIOS
En cuanto al importe de la subida en precios, un 64 % manifiesta que ha sido de hasta 3 euros, un 20,7 % que la subida ha estado entre 3 y 5 euros, un 8,6 % de 5 a 10 euros y un 6,3 % de más de 10 euros.

INFORMACIÓN SOBRE SUBIDA DE PRECIOS
Es destacable que esta subida de precio no estaba especificada en el tique entregado en el 88,2 % de los casos. En el resto de los casos (11,9 %), sí que se especificaba como Tasa Covid, Suplemento Covid, Desinfectar… siendo el más destacado con un 2,9% Material de Protección.
Tampoco existía un listado de precios actualizado y visible al público en el 47,5 % de los casos, mientras que en el 31,9 % sí que se había expuesto. Un 20,6 % dice no haberse fijado en el mismo.

JUSTIFICACIÓN DE LA SUBIDA
Sobre la explicación del incremento de precios más del 62% de los consumidores afirman no haberse interesado en el motivo, y de los que sí lo hicieron destaca el 10% que afirma que se les presento como motivo del gasto que supone el material y la adecuación del negocio a las medidas de protección necesarias por la COVID-19, a cerca de un 8 % se les respondió que era simplemente un aumento en los precios.

REBAJAS
Sólo el 11,9 % de los encuestados manifiesta haber encontrado rebajas de precios, ofertas o promociones en los establecimientos visitados.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
El 72,1 % de los consumidores encuestados considera adecuadas las medidas de protección (mamparas, mascarillas, geles, guantes…) que han adoptado los establecimientos a los que acudieron.
El 13,1 %, altas, el 7,9 % muy altas y solamente un 6,9 % las consideraron insuficientes.
El 96,7 % de los establecimientos disponía de gel hidroalcohólico, el 55,5 % de guantes, el 17,9 % de felpudos para el calzado y el 13,9 % de mascarillas. El resto de medidas de protección encontradas en los establecimientos visitados son termómetro, bata, mamparas, bolsas para las manos o para las pertenencias, batas de plástico, etc.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO
Sólo el 11 % de las personas encuestadas manifiesta haber tenido algún problema relacionado con el consumo. De ellos, sólo el 64,2 % dice tener intención de formular una reclamación.

DONDE ACUDIR PARA RECLAMAR
Preguntados por si sabrían dónde poder plantear una reclamación, el 64,2 % sabe que podría acudir a una asociación de consumidores, además el 48,6 % conoce la posibilidad de hacerlo en una Oficina Municipal o Comarcal de Información al Consumidor. Destaca que únicamente el 15,2 % observa la posibilidad de acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
En cuanto al Sistema Arbitral de Consumo, el 53 % manifiesta conocer este sistema de resolución de conflictos mientras que un 47 %, porcentaje muy importante, no lo conoce todavía.

ARBITRAJE O TRIBUNALES
Sin embrago y puestos en la tesitura de elegir entre el arbitraje o los Tribunales de Justicia ordinarios el 83,6 % de los consumidores encuestados elegirían el Arbitraje de Consumo para resolver sus conflictos, frente a un 16,4 % que elegiría a estos últimos.
El motivo por el que elegirían el Arbitraje de Consumo es principalmente su gratuidad (49,8 %), seguido por su sencillez (40,5 %). Un 32,6 % manifiesta ya conocer este sistema y valora su utilidad y un 30,8 % lo elige por su rapidez.
Respecto a los Tribunales de Justicia, el principal motivo por el que es elegido es por contar con el asesoramiento de un abogado (69,6 %).

Total Page Visits: 317 - Today Page Visits: 1
Etiquetado con