El dispositivo especial por Todos los Santos está en marcha y el cementerio espera 400.000 personas

El dispositivo especial para Todos los Santos está en marcha desde el pasado fin de semana

El dispositivo especial para Todos los Santos está en marcha desde el pasado fin de semana

  • El Ayuntamiento puso en marcha desde el pasado fin de semana todo el operativo, con un paquete de medidas para garantizar movilidad, seguridad y limpieza

  • La novedad es la programación cultural que acompaña a la celebración, con exposiciones y visitas guiadas al camposanto, que dan comienzo este jueves


Unas 400.000 personas van a visitar el cementerio de Torrero desde este pasado fin de semana y hasta la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Al ser un martes el día de la festividad, se espera que los ciudadanos acudan de forma escalonada y así evitar atascos o incidencias ante una celebración para la que el el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo especial que afecta tanto a la Policía Local, como al transporte público, los servicios de emergencia o de limpieza.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, explicó que este dispositivo especial “exige un esfuerzo de coordinación importantísimo”. Y lo calificó, por su volumen, como “la segunda ofrenda de flores de la ciudad“: el cementerio incluye hasta 140.000 unidades de enterramiento, entre nichos, sepulturas, columbarios y un jardín de cenizas.

Refuerzo del bus

El dispositivo especial por Todos los Santos está en marcha y el cementerio espera 400.000 personas

Todas las líneas de bus al cementerio se refuerzan

El pasado sábado comenzaron ya los refuerzos en el transporte público, con tres vehículos más de la lanzadera C1, que realiza el trayecto desde plaza de las Canteras hasta el cementerio. Este dispositivo se mantendrá hasta el 1 de noviembre.

El sábado y domingo, 29 y 30 de octubre, se reforzarán las líneas 34 y 39 con dos autobuses más, cada una, entre las 8.00 y las 15.00 horas. El 1 de noviembre, las líneas 33, 34, 39, 42 y C1 dispondrán entre todas de 17 vehículos más, de los que 7 serán articulados.

Además, el 1 de noviembre se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde la Plaza de San Miguel, entre las 9.00 y las 14.00 horas y desde la Puerta del Carmen, de 9.00 a 15.30 horas, dotadas con 8 autobuses en total.

Seguridad y accesos

La Policía Local podrá habilitar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde el Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Se pondrá en marcha un operativo de seguridad, que se ampliará conforme se acerca el día 1 de noviembre, el de máxima afluencia al cementerio de Torrero.  La Policía Local incrementará su servicio en el interior del complejo, para que no haya obstáculos que impidan el desplazamiento y tratar de facilitar mayor agilidad al transporte público.

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no presenta ninguna restricción. Con el objetivo de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se instalarán 12 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Las puertas traseras del cementerio –las orientadas al Barranco de la Muerte– permanecerán abiertas durante la jornada del sábado, día 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial.

El dispositivo especial por Todos los Santos está en marcha y el cementerio espera 400.000 personas

Floristería en las inmediaciones del cementerio de Torrero. Foto: Europa Press

Programación cultural

Como novedad, este año se realiza el homenaje en el centenario de su fallecimiento, al escultor Dionisio Lasuén. Hasta el 20 de diciembre, una exposición de su vida y obra titulada ‘Dionisio Lasuén: Arte e industria’, se muestra en el Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20) y en la entrada de las Salas de Ceremonias del Complejo Funerario

Además, el sábado 29 de octubre se inaugurarán las exposiciones, abiertas al público hasta el día 1 de noviembre: ‘La naturaleza en el Cementerio de Torrero’, en la Capilla Yarza; ‘El medio ambiente y el cementerio de Torrero‘, en la Capilla de los Caídos; y ‘El arte en el entorno‘, en la Plaza de los olivos del complejo funerario.

Otra de las novedades es la visita guiada al crematorio ‘Incineración y medio ambiente’, que tendrá lugar el jueves, 27 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, en el Pabellon B del Complejo Funerario de Torrero. Además de conocer el funcionamiento de esta instalación, se podrá ver, a través de unos paneles preparados al efecto, la incineración.

El lunes, 31 de de octubre, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una versión actualizada basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. La representación tendrá lugar en la Plaza de Peristilos, detrás de la Cruz de los Caídos en el complejo funerario de Torrero (autobús 34 y C1).

El martes día 1 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, la Escolanía San Antonio de Padua realizará un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la Plaza de la Paz del Cementerio Antiguo de Torrero. Los jóvenes músicos se centrarán en espacios como la Fosa Común, el Mausoleo Costa y el Memorial. Todas las actuaciones serán gratuitas.

Total Page Visits: 1003 - Today Page Visits: 2