La AV La Paz lamenta que el debate ciudadano no haya llegado a Torrero

El debate sobre la próxima línea del tranvía no va a llegar a Torrero.

El debate sobre la próxima línea del tranvía no va a llegar a Torrero.

  • En la última Junta, el representante de la Asociación preguntó por qué no se celebra ese encuentro como en otros distritos afectados por los posibles recorridos de la línea 2 del tranvía

  • También expresó su esperanza en que la partida de 1,8 millones del próximo presupuesto municipal incluya la llegada del servicio Bizi a Torrero y que se hagan mejoras en el Parque La Paz


La Asociación Vecinal La Paz preguntó en la última Junta de Distrito los motivos por los cuales el debate que se va a hacer en cinco distritos sobre la futura línea 2 del tranvía no ha llegado a Torrero. A pesar de que una de las alternativas del trazado contempla un ramal hasta la entrada del barrio, los vecinos de Torrero que quieran participar en este proceso de información y debate ciudadano tendrán que acudir a alguna de las sesiones organizadas en otros distritos.

Así se le informó desde la presidencia del distrito al representante de la Asociación en la Junta. La AV La Paz manifestó su extrañeza por el hecho de que un debate que se va a hacer en cinco distritos no se fomente en este barrio.

“Entendemos que la construcción de la 2º línea del tranvía, representa una oportunidad fundamental para la revitalización de los barrios consolidados, así se entiende desde la Federación de Barrios, y así lo defendemos desde La Paz”, dicen en la Asociación. Además, argumentan, Torrero ha contado con una de las líneas más antiguas del tranvía en Zaragoza.

Cartel del proceso participativo en el tranvía.

Cartel del proceso participativo en el tranvía.

El proyecto actual de la línea 2 deja el futuro trazado a la entrada del barrio. Pero, tal y como recuerdan desde la Asociación Vecinal, el Colegio de Ingenieros Técnicos aconseja su penetración hasta el cementerio. Por este motivo y para facilitar el proceso de información y participación de los vecinos en la creación de la nueva línea, desde La Paz se considera que se ha perdido una buena oportunidad de implicar a Torrero en este debate.

Proyecto de presupuestos

Además, en el anteproyecto de presupuestos municipales para 2017 aparece una partida de 1.800.000 euros para la extensión del servicio Bizi en la ciudad. Concretamente, paera aquéllos barrios que todavía carecen de él, como es el caso de Torrero. Una vieja reivindicación del barrio que, como expresó la AV La Paz en la Junta de Distrito, se espera que sea satisfecha en los nuevos presupuestos y en el plan de extensión del servicio.

Además, en cuanto en la partida destinada a parques y jardines, la Asociación echa en falta una referencia clara para la mejora del parque de la Paz. Este espacio necesita desde hace tiempo una mejora en los servicios públicos  del escenario, y la necesidad de convertir en pista de patinaje alguno de los espacios destinados a la petanca.

Prolongar la línea 39

Respecto al apartado movilidad, desde la Asociación también se insistió en la necesidad de prolongar el horario de fin de semana en la línea de autobuses número 39. Esta línea suspende su servicio a las 11 de la noche los sábados y festivos, dejando sin servicio a una parte importante de vecinos, en un horario prematuro para festivos.

Por último, desde la Asociación se insistió en que hace falta solucionar la falta de alumbrado en el parque de la Memoria Histórica, así como la limpieza completa de maleza en los entornos de la calle la Perla y Zafiro, y el asfaltado completo de la zona nivelada de Zafiro.

Total Page Visits: 1077 - Today Page Visits: 4