Libros: Libertarios de Aragón, de Agustín Martín Soriano

Cubierta Libertarios de Aragón

Cubierta del libro de Agustín Martín

Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso y los anarquistas de nuestra tierra.

AGUSTÍN MARTÍN SORIANO. Prólogo de José Luis Melero.

Editorial Doce Robles. Zaragoza, 2015. 293 páginas. 19 euros.

Agustín Martín Soriano, miembro de la AVV La Paz-Torrero y del movimiento vecinal zaragozano desde hace años, publicó en este 2015 ‘Libertarios de Aragón‘: una exhaustiva y práctica cronología sobre el fenómeno anarquista en la tierra aragonesa desde comienzos del siglo XX. En las recientes Jornadas de Otoño 2015 tuvimos ocasión de disfrutar de su presentación y dialogar con el autor.

En esta obra, Agustín Martín parte del hallazgo de la bandera del mítico Consejo de Aragón, y desarrolla una historia tan apasionante y sorprendente como trágica: la de hombres y mujeres que, en su mayoría, perdieron la vida por sus ideales, por defender conceptos tan universales como la libertad, el bienestar social y una serie de derechos conquistados a base de esfuerzo y sangre.

Además de relatar de forma cronológica el movimiento libertario en Aragón, el libro incluye más de dos mil reseñas biográficas, lo que constituye un excelente libro de consulta para entender nuestro pasado con toda su cruda realidad.

Ideales

Como indica el autor, esta obra, entre otras cosas, pretende contribuir a dar a conocer un periodo histórico de Aragón a través de las gentes que lo hicieron posible. Unas personas que, movidas por su idealismo, lucharon por conseguir un mundo mejor y por ello perdieron casi todo y algunas, muchas, incluso la vida. Este trabajo quiere servir pues como homenaje a todas ellas y al ideal emancipador que les guió. El prólogo corre a cargo del premiado bibliófilo José Luis Melero.

Bandera consejo de aragón

Bandera del Consejo de Aragón

Agustín Martín nació en Lechago (Teruel), en 1957. En 1965 emigró con su familia a Barcelona, donde permaneció hasta 1982. Ese año regresó a Aragón para instalarse en Zaragoza. Ingeniero técnico químico por la Universidad de Barcelona, es un amante de todo lo relacionado con Aragón, sobre todo de su historia.

Es militante del movimiento vecinal zaragozano y del aragonesismo de izquierdas. Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza de 2003 a 2007 por CHA, y en 2011 abandonó la política activa. En la actualidad es director de las revistas El Pairón y Cantalobos, de la Asociación de Amigos de Lechago. También pertenece a la junta directiva del Centro de Estudios del Jiloca y colabora en sus publicaciones Xiloca Cuadernos de Etnología.

Pertenece al Rolde de Estudios Aragoneses y colabora en su revista, Rolde. Igualmente, forma parte de la Asociación de Vecinos La Paz-Torrero de Zaragoza y colabora en las publicaciones Dorondón y L’Astral.

 

Total Page Visits: 1256 - Today Page Visits: 1