La reforma de la calle Oviedo, analizada al detalle en un reportaje en Aragón TV

imagen reportaje calle oviedo aragon tv

Una imagen del reportaje sobre la próxima reforma de la calle Oviedo, en Aragón TV

El programa Aragón en Abierto de Aragón TV dedicó ayer un espacio a la próxima reforma de la calle Oviedo. Acompañados por el vocal de Urbanismo de la AVV La Paz Torrero, José Luis Villalobos, se ofreció un repaso muy detallado de esta “reivindicación histórica” del distrito: “Hay una serie de deficiencias muy importantes y significativas para lo que es el entorno, entendemos que este año hay una partida destinada a ello en el presupuesto”, explicó José Luis.

El vídeo lo podéis ver en la sección A la carta de la tv autonómica, pinchando en este enlacea partir del minuto 31:35. En el espacio se destació la participación “de todos los vecinos y las distintas fuerzas políticas presentes en la Junta de Distrito” en la conformación del proyecto: “Cada una de ellas planteó las necesidades que veía, se aprobaron algunas reivindicaciones muy claras y de ahí salió el proyecto de reforma del ayuntamiento”.

Aceras, alumbrado, barreras, contenedores…

Todas las reformas necesarias fueron mostradas con significativas imágenes y las explicaciones de José Luis Villalobos. Por ejemplo, la necesaria remodelación del ancho de las aceras -“en esta calle se desarrolla buena parte de la vida social en este zona… con los comercios de proximidad, los servicios públicos, colegios, así que la mejora de las aceras es una de la prioridades”-; o el cambio de ubicación de los contenedores de reciclaje: “Hoy esta calle es una vía principal de entrada al barrio y pedimos que se soterren o se trasladen a otro punto”.

Villalobos explicó de qué forma la apertura del Tercer Cinturón afectó a la calle Oviedo, generando la necesidad de una reforma integral: “Ahora es una calle mucho más transitada y con más tráfico, porque ha pasado de ser de final de barrio a ser una de las vías de entrada al distrito”. Eso afecta al piso, que será renovado por completo: “El tráfico se ha multiplicado y necesita una remodelación completa de todo el asfaltado”.

La ausencia de farolas en el lado de la calle en que se concentran los comercios la necesidad de sustituirlas para mejorar el alumbrado y la supresión de barreras arquitectónicas son otro de los puntos que contempla el proyecto y que fueron analizados en Aragón en abierto.

Calle Oviedo, en La Paz.

La calle Oviedo será reformada por el Ayuntamiento en este 2016

Por ejemplo, las rampas metálicas en la escalera que une la calle Oviedo con Cuarta Avenida: “Cuando vimos cómo solucionaban esto -cuenta Villalobos mientras se ve la imagen de las precarias rampas en los escalones- nos llevamos una sorpresa: es una chapuza, se nos dijo que era temporal y ahí sigue. La supresión de barreras arquitectónicas es una de las reivindicaciones que contempla el proyecto”.

Por último, se habló de la “zona semipeatonal con una plazoleta” que incluye la reforma. Y la sustitución de las plazas de aparcamiento que se pierden ahí con nuevos espacios en otros puntos del barrio: “Hemos pedido al Ayuntamiento que se habilite un espacio público que está disponible en la calle Zafiro, así como la habilitación de un solar que puede ser fácilmente adecuado en la calle Terranova”.

El anuncio de que habrá dinero, por fin, para acometer la reforma de la calle Oviedo ha generado lógica satisfacción. Es una vieja reivindicación, muy necesaria, que por fin se verá satisfecha. Los vecinos, como expresó José Luis Villalobos, están deseosos de verla por fin hecha realidad: “Queremos verlo ejecutado, que comiencen las obras y que se cumpla el plazo de seis meses que se nos ha dado”.

Total Page Visits: 912 - Today Page Visits: 1