Afecciones en La Paz por el paso del temporal “Filomena” y la falta de previsión municipal

Ante la situación causada por el temporal “Filomena” en el barrio de La Paz, desde la AV La Paz hemos enviado un escrito a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca Muñoz, señalando los problemas generados por lo que entendemos que es una falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Os reproducimos el escrito tal y como ha sido remitido.

Filomena en La Paz

Filomena en La Paz

Deficiencias municipales en La Paz por la falta de previsión del Ayuntamiento ante el temporal “Filomena”

A/A de Consejera  de Servicios Públicos y Movilidad. Natalia Chueca Muñoz

Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde la Asociación Vecinal la Paz, queremos poner de manifiesto, las deficiencias municipales que se han producido en nuestro barrio por la falta de previsión del Ayuntamiento, ante el temporal “Filomena”.

El transporte público se ha visto prácticamente colapsado, desde primeras horas del sábado dado la falta de circulación de las líneas.. 23 – 31 – 39 –  42 – C4. Retenidos en las paradas por la falta de maquinas quitanieves en los puntos críticos del barrio, zonas con pequeños desniveles. (Calle Zafiro – Plaza de las Canteras – Pablo Parellada- Manresa-Subida de San José). Puntos, que el departamento de movilidad de la ciudad, tiene la obligación de conocer. Pese a que el temporal se encontraba avisado con mucha anterioridad, la falta de previsión ha provocado una situación de aislamiento en gran parte del barrio.

Falta de información sobre el desvío de líneas.  La empresa AVANZA no ha ofrecido una información correcta sobre el desvío de las distintas líneas de autobuses en su recorrido por el barrio, esto ha provocado largas colas de viajeros en las paradas y un prolongado tiempo de espera, así como privar del transporte público a una parte significativa de nuestro Distrito.

Aislamiento e incomunicación de alguna calles del barrio.  Durante la mañana del domingo, pudimos comprobar que las principales vías de comunicación, y las calles adyacentes, la calzada se encontraban libres de nieve por el paso de las máquinas, pero en otros sectores  periféricos, fueron los propios vecinos los que después de llamar en reiteradas ocasiones al ayuntamiento, los que se encargaron de limpiar la calzada para poder salir como en las calles La Joya, Rocío, etc.

Aceras y pasos de peatones. Lamentablemente, pese a representar la forma más habitual de desplazamiento, los peatones han sido los grandes olvidados estos días de dificultades. La retirada de la nieve, tanto en las aceras, pasos de cebra y zonas peatonales, han sido prácticamente inexistentes. El domingo, un solo operario era el encargado de retirar la nieve, en las aceras del puente de la Avenida América, junto al paseo del Canal Imperial, el resto del barrio se encontraba intransitable para los peatones, con serios peligros para realizar las pequeñas compras de necesidad.

Zonas arboladas con numerosas ramas rotas. El peso de la nieve, ha provocado la caída de gran cantidad de ramas de un tamaño considerable en la calzada, con el riesgo para los viandantes. (Residencia de San Eugenio – Calle África, Av. De América, Fray Julián Garcés. Afortunadamente, no se han producido daños personales, pero sí a varios vehículos dañados, daños evitables si la tala de árboles y poda se realizara correctamente como venimos demandando desde la Asociación reiteradas veces.

Solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza, se tomen las medidas necesarias para garantizar con seguridad y fluidez el funcionamiento del transporte público, mientras se mantengas las condiciones meteorológicas extremas anunciadas por todos los medios de comunicación.

Así mismo, demandamos una pronta intervención de las brigadas de limpieza para la retirada de la nieve acumulada  en las aceras y zonas peatonales al objeto de garantizar con seguridad, los desplazamientos de nuestros vecinos.

Zaragoza 11-1-2021 la Junta Directiva A. Vecinal La Paz.

 

Total Page Visits: 1910 - Today Page Visits: 1