Las familias tienen de plazo hasta el jueves para solicitar plaza escolar para el próximo curso

niños en un centro escolar

Escolares en un aula en un colegio de Zaragoza

  • Las familias tienen de plazo hasta el próximo jueves, 21 de abril, para completar sus solicitudes en el centro elegido para sus hijos o en la sede electrónica del Gobierno de Aragón

  • La mayor novedad es que el decreto de escolarización prima a partir de este año el domicilio familiar al laboral, con el fin de facilitar que los niños estudien y se socializen en su barrio


Este viernes ha dado comienzo el periodo de solicitud de plaza escolar para el próximo curso, que se extenderá hasta el próximo jueves, 21 de abril. Las autoridades educativas de la comunidad estiman que más de 8.600 nuevos alumnos serán escolarizados por primera vez el próximo curso en Zaragoza. Desde hoy, sus familias y aquéllas que quieran solicitar un cambio de centro, deberán hacerlo en el colegio elegido o en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Se estima que 11.662 niños de 3 años solicitarán plaza en todo Aragón. De ellos, 8.617 lo harán en Zaragoza. Con el cambio de gobierno en la comunidad, algunos de los criterios para evaluar las solicitudes de las familias y asignarles centro han variado. El nuevo decreto del Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, por delante del lugar de trabajo de los padres, con el fin de facilitar la socialización del menor en su barrio.

A pesar de ese cambio, con el nuevo sistema se sigue dando puntos a las familias que opten por un centro cercano a su lugar de trabajo, para facilitar la conciliación.

Puntos de información

imagen del colegio valdespartera en el sur de Zaragoza

Colegio de Valdespartera, uno de los barrios con más presión

En esta nueva campaña de escolarización también destaca la reducción de ratios -el número de alumnos por aula-, que durante los próximos años sufrirá un descenso gradual. Serán las Comisiones de Garantías las que decidan en qué centros se reducen las ratios, en función de la presión demográfica de la zona y de las características de cada colegio.

Durante todo este proceso de escolarización se van a instalar oficinas de información, en las que los padres podrán resolver sus dudas. Para la atención presencial habrá que pedir cita previa. También existe la posibilidad de la atención telefónica.

Las oficinas se ubicarán en Zaragoza en los siguientes puntos:

  • Colegio Julio Verne (Miralbueno II) de 9.00 a 15.00 horas.
  • En Vadorrey los miércoles y jueves de 9.00 a 14.00 horas.
  • En Rosales del Canal, de 10.00 a 16.00 horas.
  • En el Foro Romano (Cuarte de Huerva), de 9.00 a 15.00 horas.
  • En el Servicio Provincial de Zaragoza habrá un apoyo de 9.00 a 14.00 horas desde el lunes 18 y hasta el jueves 21.
  • Se abrirá la Oficina de Información en el CIFE Juan de Lanuza, hoy viernes de 15.00 a 19.00 horas y del lunes 18 al miércoles 20 de 15.00 a 21.00 horas.

Jornada continua

La otra gran novedad para el próximo curso será la implantación de jornada continua en algunos centros de la Comunidad. Un total de 79 colegios aragoneses, cuatro de ellos concertados, han sido autorizados por la DGA para desarrollar y aplicar en el próximo curso sus nuevos proyectos educativos, que implicará la aplicación de la jornada continua en la impartición de las clases. Todos recibieron el apoyo de las familias de los alumnos y el visto bueno del departamento de Educación.

La mayoría de los colegios autorizados, 76 del total, son públicos de infantil y primaria, cuatro colegios rurales agrupados y un centro de Educación Especial. Así lo indicó Jesús Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación. Garcés resaltó que los proyectos validados son muy diversos, aunque se decantan mayoritariamente por la adquisición de la competencia oral y la gestión de emociones.

Total Page Visits: 1078 - Today Page Visits: 1