Balance de la campaña navideña de recogida de juguetes ‘La noche más mágica’

campaña de recogida de juguetes en el barrio

Imagen de una campaña de recogida de juguetes en La Paz

El pasado 4 de enero, con motivo de la Navidad y la fiesta de Reyes, tuvo lugar, en la Asociación de Vecinos La Paz, un reparto solidario de juguetes a un buen número de familias necesitadas de barrio. La campaña, bajo el lema La noche más mágicafue promovida y desarrollada por la Plataforma Solidaria de Torrero.

El objetivo principal era que ningún niño, en estas fechas, se quedase sin juguetes. Los Derechos de la Infancia (20/11/1959) reconocen el juego como un derecho fundamental y necesario en el sano crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas. A la vez suponía una oportunidad para la sensibilización en torno a la pobreza infantil y la iniciación al voluntariado entre los jóvenes.

La campaña se desarrolló en varias etapas:

  1. Identificación de las familias. Se pidió a distintas instituciones sociales del barrio. Colaboraron Cáritas, Trébol y Servicios Sociales del barrio.
  2. Recogida de juguetes, en las parroquias. Para el poco tiempo con el que se preparó la recogida, la respuesta fue satisfactoria.
  3. Captación de voluntarios. Se hizo en los Colegios de El Buen Pastor y de la Romareda. Se apuntaron once jóvenes del Buen Pastor y cinco de Romareda, apoyados por algunos adultos de Cáritas y la plataforma. Se hicieron más presentes en los días de selección y preparación de juguetes (una media de 11 por día).
  4. Selección y preparación de los juguetes.28 (9,30-13,30), 29 y 30 de diciembre (de 10,30 a 13,30). Se trabajó en la Asociación de Vecinos La Paz. Es de agradecer la confianza y la disponibilidad con la que nos ofrecieron los locales, las llaves, favoreciendo en todo la actividad.

Fueron días de trabajo intenso. Los juguetes se dividieron en tres grupos: los destinados directamente al punto limpio, reciclaje para centros de tiempo libre, y los que reunían las condiciones para ser regalados. Los chavales trabajaron bien y a gusto. Hubo una buena división y organización del trabajo.

  1. Reparto de los juguetes. Día de lluvia, por lo tanto, malo para hacer cola y esperar. Con todo, no hubo mayores problemas ni incidentes. Hubo bastante orden. Ese día acudieron pocos voluntarios jóvenes, pero se suplió con los adultos de la Plataforma. Se organizó bien el trabajo. Luis acogía, Ricardo anotaba y el resto acompañábamos a los padres y madres a la hora de escoger los juguetes según el número de hijos y edades. Podían coger un juguete y un peluche por niño y un juego educativo y un libro por familia.

Vino mucha gente que no teníamos contemplada en nuestra previsión inicial. Hicimos corto y tuvimos que tirar de los de “reciclaje”. Los jóvenes en general, valoraron la experiencia como “chula”  y enriquecedora. Al final, se recogió rápido y bien, a pesar de la lluvia. Hemos guardado un par de cajas de los juguetes revisados que sobraron (la mayoría educativos) para el año que viene. Están en el Buen Pastor.

  1. El coste económico de la actividad ha sido de 20,10 € en pilas y material para la limpieza y arreglo de los juguetes y 27,30, para el vermú con los chavales; en total, 47,40. Habrá que ver cómo se compensa o agradece a la Asociación por la cesión de locales, gasto de luz, etc.

En conjunto, la experiencia ha sido positiva, pensando sobre todo en los chavales. Estos valoraron positivamente la oportunidad de hacer algo por los demás.  Nos falta el eco de las familias atendidas. Con tiempo, se pueden mejorar cosillas en la organización. Con todo, creo que ha merecido la pena.  De nuevo gracias a la Asociación La Paz por vuestra generosidad; así da gusto trabajar colaborando o en red entre las distintas entidades de nuestro querido Torrero-La Paz.

Total Page Visits: 535 - Today Page Visits: 1