Balance de los presupuestos participativos 2017 en el distrito Torrero-La Paz

Ha finalizado el año 2017, y es hora de hacer balance de los presupuestos participativos en el proceso llevado durante 2017, en lo que respecta a nuestro Distrito de Torrero-La Paz, que ha tenido  sus “luces y sombras”.

Tal como manifestamos en su día, aun siendo firmes defensores de los presupuestos participativos, discrepamos en la forma del proceso del método de selección de propuestas, y en la complejidad de todo el procedimiento.

Como era de esperar, el tiempo nos ha dado la razón. Se han ejecutado varias de las actuaciones más votadas como se puede ver en este enlace, 2 de las cuales, fueron propuestas por nuestra Asociación y ya hemos apuntado como conseguidas en la Bodeguilla del Distrito:

  • Colocación de paneles para anuncios de las asociaciones y colectivos sociales del barrio
  • Construcción de un pista de patinaje infantil y de aparatos de actividades para la tercera edad en el Parque La Paz.

Pista Patinaje

Pero la actuación más costosa, como es la del arreglo de la acera izquierda en la calle Tierno Galván no se ha ejecutado, y solamente se ha realizado el proyecto técnico de ejecución. Esto ha supuesto que más de 150.000 € no se hayan invertido en el Distrito. Esta actuación, no contó con el apoyo de las Asociaciones vecinales, al considerarla una necesaria obra de mantenimiento de aceras, que debía financiarse con partidas de los presupuestos ordinarios; pero la comisión técnica municipal de los presupuestos participativos decidió unilateralmente su inclusión, modificando incluso la errónea propuesta inicial que planteaba el arreglo de la ribera izquierda del Canal en la parte del Distrito de San José.

Nuestra Asociación manifestó en el último pleno de 2017 de la Junta Municipal del Distrito su preocupación por la posible pérdida de esta inversión en el barrio, a lo que se añade la no ejecución de más de 8.000€ de remanentes, que bien podían haber ido a la instalación de más paneles informativos. A ello, también añadimos que la pista de patinaje ejecutada carece de barandilla perimetral, lo que puede provocar accidentes infantiles, al haber un escalón de 20cm con el terreno circundante.

Los nuevos presupuestos participativos para el año 2018 tendrán otro proceso, que podéis consultar en este enlace.

Confiamos que sea más acorde con las reivindicaciones y planteamientos de las asociaciones vecinales de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) a la cual pertenecemos, y que se han reflejado, en parte, en las nuevas bases.

Esperamos que las reivindicaciones vecinales históricas sobre equipamientos y otro tipo de actuaciones en nuestro Distrito, puedan ejecutarse en un nuevo proceso con más participación vecinal y menos farragoso en su trámite que el pasado de 2017.

ACTUALIZACIÓN: Ha llegado una convocatoria a las entidades que participamos en los presupuestos participamos en 2017 para dar inicio al proceso de este nuevo curso

Desde el área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, nos complace invitarles a la primera Mesa de los Presupuestos Participativos 2018 en el Distrito de Torrero:

Día: Martes 23 de Enero
Hora: 19 h
Lugar: Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-10)

El Gobierno de Zaragoza aprobó el día 13 de diciembre de 2017 las Bases reguladoras de los Presupuestos Participativos y el Documento que desarrolla las citadas bases para la edición de 2018, donde se detalla lo siguiente:

  1. Para las Mesas de Presupuestos Participativos que fueron constituidas en la edición anterior, sólo es necesario realizar una sesión al comienzo del proceso para que se inscriban las personas que lo soliciten y renovar, en su caso, las que van a desempeñar las funciones de coordinador/a de la Mesa, Secretario/a y representante en la Comisión de Seguimiento.
  2. Para las Mesas no constituidas en la edición anterior será necesaria la convocatoria de las mismas a través de la Junta Municipal.
  3. Las primeras Mesas de Presupuestos Participativos de cada edición tendrán una parte informativa donde presentar a las personas asistentes qué son los Presupuestos Participativos, establecer tareas y roles, así como una calendarización de las siguientes mesas. En la primera reunión que celebre, la Mesa de Presupuestos Participativos designará, de entre sus miembros:
  • A la persona que ejercerá las funciones de Secretaría.
  • Una persona para desempeñar funciones de coordinador/a de la Mesa.
  • Una persona para ser el/la representante en la Comisión de Seguimiento.

Los contenidos mínimos de la primera reunión serán los siguientes:

  • Información de las novedades del proceso.
  • Establecimiento de periodicidad y horario de reuniones
  • Elección de cargos
Total Page Visits: 1008 - Today Page Visits: 1