Carlos Taibo abrió las Jornadas de Otoño con sus reflexiones sobre el colapso del sistema

Carlos Taibo, durante la charla con el presidente de la AV La Paz, Manolo Arnal.

Carlos Taibo, durante la charla con el presidente de la AV La Paz, Manolo Arnal.

  • El autor presentó su último libro, ‘Colapso’, ante una sala llena que participó del debate y las reflexiones sobre el agotamiento del actual modelo que propone Taibo


Carlos Taibo abrió el pasado viernes las Jornadas de Otoño 2016, con una charla en la que presentó su último libro, ‘Colapso‘. Una intervención que sirvió para exponer las tesis que defiende en su obra y la falta entre los medios de comunicación y los políticos un debate relativo a la posibilidad de un eventual colapso general del sistema.

La charla resultó, como era de esperar en alguien con la amplitud y profundidad de la obra de Taibo, de un interés y una vigencia enormes. Muchos vecinos y vecinas acudieron a la cita, que abre el programa de las Jornadas de otoño: cuatro sesiones que van a aunar en sus propuestas reflexión social, política y cultura.

Causas y consecuencias

En su intervención en los locales de la AV La Paz, Taibo razonó las que considera causas fundamentales del agotamiento del sistema: el cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas. Eso, como subraya en sus anotaciones a este libro, sin descartar que “en la trastienda” operan otro tipo de fuerzas que “multiplicarían la tensión”.

En su libro, Taibo sitúa la previsión del colapso, como subrayan muchos analistas, en “los años que separan 2020 y 2050”. Aunque el panorama posterior que Taibo dibuja es, como él resalta, “por fuerza especulativo“, se atreve a identificar algunos rasgos de la sociedad que quedaría tras el derrumbe:

  • Escasez general de energía.

    La sala se llenó para escuchar a Carlos Taibo en La Paz.

    La sala se llenó para escuchar a Carlos Taibo en La Paz.

  • Problemas para preservar las estructuras de poder y dominación, sobre todo las más centralizadas y tecnologizadas.
  • Una fuerte confrontación entre fuerzas de centralización, control y represión y otras fuerzas descentralizadoras y ‘libertarizantes’.
  • Confusión entre lo público y lo privado y creciente violencia contra las mujeres.
  • En lo económico, reducción del crecimiento, cierre masivo de empresas, generalización del desempleo, fin de los llamados estados del bienestar
  • Deterioro general de las ciudades.
  • Reducción de la población del planeta.

Frente a este panorama, Taibo analiza algunas respuestas. La autogestión y la sociedad organizada desde abajo que proponen los movimientos por la transición ecosocial; el ecofascismo, que se ha trasladado a los principales centros de poder político y económico, dispuestos a preservar la futura escasez de recursos en unas pocas manos; el negacionismo de las grandes empresas respecto al cambio climático o la escasez de petróleo…; y un optimismo que, como razona Taibo, considera que “los cambios serán lentos, predecibles y manejables”.

Su conclusión, como quedó claro en la charla del pasado viernes, es que “no hay ningún motivo serio para depositar nuestra esperanza en unas instituciones, las del sistema, sometidas a los intereses privados, jerarquizadas, militarizadas y aberrantemente cortoplacistas”.

 

Total Page Visits: 605 - Today Page Visits: 2