material-escolar-la-paz

CEAV pide que se tenga en cuenta al movimiento vecinal

El movimiento vecinal quiere formar parte de la gestión y salida de esta crisis. Así lo asegura el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Juan Antonio Caballero Defez, en una misiva dirigida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante el anuncio de la búsqueda de unos pactos políticos amplios (se acude al ejemplo de los Pactos de la Moncloa) para afrontar y buscar una salida de la crisis social y económica que se nos avecina por las consecuencias del confinamiento y del estado de alarma por el coronavirus. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que forma parte de la CEAV, ha publicado la carta íntegra en su página web, tal y como reproducimos bajo estas líneas y se suma a la idea que se tenga en cuenta al movimiento vecinal y sus propuestas en este futuro pacto.

Carta y propuestas de la CEAV enviadas a Presidencia del Gobieno, Vicepresidencia Segunda y Grupos Parlamentarios

A la atención de Pedro Sánchez Presidente del Gobierno de España

Estimado Presidente

Hemos escuchado con suma atención la propuesta que ha realizado en el Congreso de los Diputados, a partir de la constatación de la gravedad de la situación creada por los efectos del coronavirus en el desarrollo cotidiano de nuestra vida, en relación a la necesidad de un acuerdo entre los distintos partidos políticos, centrales sindicales, confederación patronal y el conjunto de la sociedad a través de su representación.

Desde nuestra perspectiva territorial de barrio vivimos una situación dramática en los años posteriores a 2008, el incremento del paro, la desesperación de muchas personas, los recortes en educación y salud, la crisis del pequeño comercio,… Nuestras asociaciones en aquel momento desarrollaron multitud de proyectos solidarios, desde el simple reparto de alimentos hasta actividades para reducir la exclusión social que en muchos barrios resultaba alarmante. Lo hicimos con muy pocos medios pero con un gran entusiasmo y muchas de las asociaciones vecinales se volvieron a convertir en puntos de referencia para las personas de sus correspondientes barrios. Recientemente, antes de la actual crisis, nuestra Confederación ha participado en dos cuestiones para nosotros muy importantes, la primera la elaboración del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y la segunda la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Sostenible como soporte de la implementación de la Agenda 2030, atendiendo en ambos casos a la invitación del Gobierno de España a participar con nuestras aportaciones que en su momento se valoraron como interesantes en ambos casos.

También le entregamos en mano nuestras propuestas de cara a las últimas elecciones en un documento que titulábamos “72 Propuestas del Movimiento Vecinal para seguir avanzando” que resumen nuestro enfoque de la sociedad que nos gustaría contribuir a crear.

Desde el comienzo de la anterior crisis que nos ha perseguido hasta prácticamente ahora una parte importante de la población la ha sufrido varios años consecutivos: la desigualdad ha aumentado, la exclusión social ha repuntado enormemente,la pobreza infantil en porcentajes extremos y la pérdida de talento ha sido extraordinaria. Lo hemos vivido en nuestros barrios, no nos hacen falta estadísticas. Esta situación condujo la reflexión colectiva del Movimiento Vecinal a través de nuestra Confederación en su Asamblea de Cáceres de 2019 que se centró en tres grandes objetivos en nuestros barrios y ciudades: 1º Garantizar la cohesión social , 2º Crear un marco de desarrollo sostenible y 3º Abrir cauces de participación, los tres desarrollados en las 72 propuestas antes citadas, que pensamos presenta muchas coincidencias con lo que el Gobierno está proponiendo.

La fase de reconstrucción en la que entraremos exige un esfuerzo adicional de todos partiendo de un buen análisis de diagnóstico y le indicamos que compartimos la necesidad de un gran Acuerdo Nacional que incluya, entre otras cosas, la garantía del reforzamiento del Estado del Bienestar (Salud, Educación, Asistencia Social, Atención Específica a Mayores, Políticas de Igualdad,…), las cuestiones de índole económico y el proceso de transición ecológica y energética. Es cierto que el papel de partidos políticos, sindicatos y patronal, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tiene una relevancia fundamental que reconocemos, pero también la tiene la presencia, en ese gran Acuerdo, de entidades como la nuestra que viven el día a día de las penurias que se avecinan en los barrios. Deseamos influir y colaborar, siempre con ánimo constructivo, siendo conscientes de la gravedad de la situación que puede llegar a ser extrema.

Le solicitamos nos incluya de alguna forma en el proceso para intentar ese Acuerdo Nacional permitiendo que lleguen nuestras propuestas, quizás creando una segunda mesa de lo social por ejemplo. Ofrecemos pues nuestra modesta colaboración en lo que podamos aportar partiendo de la experiencia acumulada, que le puedo asegurar que no es poca, en el terreno del apoyo social en nuestros barrios y ciudades.
Un saludo y mis mejores deseos para la consecución de sus objetivos

Valencia 10 de abril de 2020

Juan Antonio Caballero Defez
Presidente de CEAV