Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde hace 6 años Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la Comisión de la Mujer de la FABZ quiere conmemorar esta fecha y sumarse a dar visibilidad a las muchísimas mujeres científicas que la historia ha dejado en el olvido a lo largo de los tiempos

Solo un 7% de los referentes científicos que aparecen en los libros de texto son mujeres, con este panorama las niñas lo tienen más difícil a la hora de elegir profesiones

Hoy día, solo el 28,5% de las mujeres tiene presencia en las carreras de ciencias por eso es tan importante visibilizar que otras llegaron antes y que lo hicieron muy bien, y que cualquier niña que quiera estudiar ciencias, también podría lograr grandes descubrimientos.

Nuestra pretensión no es otra que visibilizar la necesidad de educar en igualdad y que las niñas tengan los mismos derechos y oportunidades para acceder a cualquier  profesión y cargo en el campo de la ciencia.

Queremos hacer referencia al  movimiento NO MORE MATILDAS, que inspira a las niñas para que sepan que, si quieren, pueden ser científicas.

Este movimiento se plantea qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer, y la respuesta es que, probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein, y sus méritos se los habría llevado algún compañero. #NOMOREMATILDAS se llama así en honor a Matilda Joslyn Gage.

Mención especial también a la iniciativa que surge de la colaboración entre la red Made in Zaragoza y la iniciativa 11 de Febrero

Del 1 al 21 de febrero, los escaparates de los comercios de la red de economía creativa Made in Zaragoza, se llenan de mujeres científicas, pioneras en los campos de la astrofísica, astronomía, biología, botánica, física, geología, ingeniería, matemáticas, medicina, veterinaria, oceanografía y química. 64 mujeres intrépidas y brillantes de los cinco continentes y de todas las épocas que han contribuido con sus descubrimientos y trabajos a hacernos la vida mejor.

Estamos muy orgullosas de ver a nuestras compañeras zaragozanas llenando los escaparates de los comercios de la ciudad, algunas de ellas como Rosa Magallón, Rosa Monge, Nerea Irigoyen, Eva Tejedor, Emilia Puig Amorós, Alejandra Vicente de Vera, Isabel Fiteni Mera, Cristina Seral… GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fuente: FABZ

Total Page Visits: 1556 - Today Page Visits: 1