El Ayuntamiento aplaza el pago de viviendas y locales de titularidad municipal

Damos difusión, en virtud del compromiso de la FABZ con el Ayuntamiento de Zaragoza de llevar la información oficial contrastada a las redes vecinales mientras dure la alerta del coronavirus, a esta nota en la que la Sociedad Zaragoza Vivienda notifica que aplazará el cobro a las viviendas y locales de alquiler de propiedad municipal, lo que afecta a las familias que viven en 2.217 viviendas.

Reproducimos la nota completa:

El Gobierno de Zaragoza quiere ayudar a los inquilinos de las viviendas y locales municipales a sobrellevar la difícil situación social y económica que se ha producido tras la aplicación del real decreto de estado de alarma y, por ese motivo, aplaza el pago de los alquileres de viviendas, locales de uso comercial y servicios profesionales que Zaragoza Vivienda tiene en alquiler.

El pago del arriendo se cobrará a los inquilinos cuando finalice el estado de alarma y sus posibles prórrogas. Será entonces cuando la sociedad municipal facilite el pago fraccionado de la mensualidad o mensualidades aplazadas. 2217 viviendas se van a ver beneficiadas por esta medida. El ayuntamiento dejará de percibir de forma inmediata 452.000 euros.

SUSPENSIÓN DE LANZAMIENTOS EN VIVIENDAS MUNICIPALES

Por el mismo motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza no va a iniciar acciones judiciales para recuperar la posesión de los impagados ni va a reclamar rentas. También suspende los lanzamientos ya señalados de viviendas municipales hasta que termine el periodo de estado de alarma.

PUESTA EN MARCHA DE VIVIENDAS

En consistorio también ha decidido que todas las viviendas en propiedad de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda que estaban pendientes de puesta a punto (por reforma, alta de suministros o amueblamiento) agilicen sus trabajos y pasen a disposición de la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza por si las circunstancias generadas por la crisis del COVID -19 lo requieren. Lo harán hasta que finalice el estado de alarma decretado por el gobierno central.

REPARACIONES URGENTES

Además, desde que comenzase esta situación, se han establecido medidas especiales para asegurar la atención en las viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda relacionadas con averías urgentes (fontanería, saneamiento, electricidad, gas, calefacción o ascensor) que impidan el uso normal de la vivienda y pudiesen obligar al desalojo y consiguiente realojo de los usuarios. También se prevé la atención en caso de emergencias como incendios o situación de ruina.

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA

En estos momentos, los trabajadores sociales de Zaragoza Vivienda están realizando un seguimiento y ofreciendo atención telefónica a los inquilinos.

La sociedad municipal ha habilitado teléfonos específicos para atender las emergencias en mantenimiento de viviendas y atención social:

• Emergencias de mantenimiento de viviendas: 976405905 (de 8 a 14 horas).

• Emergencias de atención social y citas con trabajadores sociales: 976404577.

También, ha abierto una dirección de correo electrónico: informacion@zaragozavivienda.es para atender consultas de ciudadanos e inquilinos.

 

Total Page Visits: 360 - Today Page Visits: 1