Homenaje a Luis Herrando y José Esperabé

Familiares y vecinos y miembros de la Asociación Vecinal La Paz han participado esta mañana en el emotivo homenaje a Luis Herrando y José Esperabé en la plaza que lleva su nombre. El presidente de la Asociación pronunció unas emotivas palabras recordando la implicación por el bienestar de sus convecinos de estos fundadores de la Asociación en el año 1972.

https://fb.watch/lmS0uW6fSd/

Con la colocación de la placa que da nombre a la plaza Luis Herrando y José Esperabé el 24 de junio a las 12 horas en la plaza situada entre calle La Salud y Consejo de Ciento desde la Asociación Vecinal la Paz queremos mostrar nuestra gratitud a toda una generación de hombres y mujeres a los que el actual vecindario del barrio tanto les debemos.

Tanto Luis como José se les puede considerar como auténticos colonos del entorno, llegaron al barrio en los años 50 del siglo pasado con una absoluta carencia de los servicios más esenciales : luz, agua asfaltado transporte público alcantarillado, y un largo etc. Desde el primer momento fueron de la necesidad de agruparse para hacer frente a los múltiples problemas comunes, así surge la colaboración entre vecinos, las primeras comisiones de fiestas del barrio, las juntas vecinales, y la propia Asociación de Vecinos La Paz.

Plaza Luis Herrando y José Esperabé

De lo inhóspito de aquel entorno, surgió la ayuda mutua, de la creciente concienciación y las tertulias vecinales, surgieron grupos que se echaron a la calle para poder luchar por lo evidente y necesario para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio. Pero no sólo se limitaron a reclamar soluciones para los problemas más evidentes, también se dedicaron a construir espacios de encuentro y acción solidaria, tejieron un movimiento donde se fraguó la lucha por las libertades en el más amplio sentido.

Luis, trabajo sin descanso con todo el entorno social del barrio: con la parroquia, con la comisión del barrio, con el club deportivo, grupos cristianos de base y en la propia asociación, destacamos estos hitos de su trayectoria:

  • Fue socio fundador de la Asociación en el año 1972.
  • Presidente de la misma durante más de 6 años en tiempos muy duros para el asociacionismo.
  • Participó como vocal en la composición de varias Juntas
  • Impulsor y defensor de la Escuela de Música donde acuden infinidad de niños para aprender esta disciplina artística con más de 30 años de existencia.
  • Participó activamente en “el encierro de las cerrajas del año 1998” cuando el ayuntamiento pretendió cerrar todas las actividades de la Asociación.

José Esperabé fue también participe del trabajo desinteresado en beneficio de la comunidad, él mismo, como otros muchos, tras comprar una parcela, se construyó su propia casa en los años 50 del siglo pasado. Para José, La Paz se convirtió en el devenir de los años y la consecución de las mejoras conseguidas con tanta lucha y esfuerzo, uno de los mejores barrios de Zaragoza, según sus propias manifestaciones en el 40 aniversario de la fundación de la Asociación.

Tanto Luis Herrando como José Esperabé, forman parte de la historia más reciente de nuestro barrio y pertenecen a ese grupo de personas que desde la pluralidad, el entusiasmo y el trabajo solidario, han sido capaces de mantener vivo el espíritu colectivo por encima del individualismo.

En el año 2018 la Asociación Vecinal de La Paz solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza el reconocimiento de estas dos personas con el nombre de una plaza o calle de nuestro barrio, reconocimiento que hoy se plasma en esta plaza

Total Page Visits: 784 - Today Page Visits: 1