II Encuesta Ciudadana sobre la calidad de vida tras 20 meses de Pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza este lunes una nueva encuesta ciudadana, en la que se podrá participar de forma online hasta el 15 de diciembre, para conocer las condiciones de vida de los vecinos/as de la capital aragonesa tras veinte meses de pandemia.

Este cuestionario completa la primera encuesta realizada durante el confinamiento domiciliario en la primavera de 2020, en la que participaron cerca de 5.000 personas quienes con sus respuestas mostraron sus inquietudes en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

Veinte meses después, el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos dirigida por el concejal Javier Rodrigo considera oportuno realizar un segundo sondeo que “sirva como ejercicio de reflexión y autodiagnóstico y como guía para orientar las acciones de futuro”, ahora que se está recuperando la normalidad.

Esta demanda ha sido recogida también del Grupo Im-Pulsando Zaragoza frente a la Covid 19 enmarcado en el Consejo de Ciudad. Las entidades participantes han insistido en la necesidad de abordar una segunda edición, cuyos objetivos son conocer los cambios experimentados por la ciudadanía en los últimos meses y comparar si la percepción de la pandemia ha cambiado respecto a la primera, ha comentado Rodrigo.

“También queremos conocer la sensación que como ciudadanas y ciudadanos tenemos sobre nuestra salud, valorar los miedos y temores ante los efectos de la pandemia y descubrir nuestras actitudes pensando en nuestro futuro”, ha subrayado. Por ello, ha animado a la ciudadanía a invertir unos minutos para responder a esta nueva encuesta, “haciendo pedagogía y teniendo memoria para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, aprendiendo de los aciertos que se han dado”.

Porque, ha añadido, “en un mundo global como el nuestro, aquellas sociedades que antes detecten los síntomas y tengan estrategias de autodefensa, serán capaces de minimizar los efectos sociales, sanitarios, económicos y ambientales de posibles futuras situaciones pandémicas”.

Esta nueva encuesta, que podrá ser contestada hasta el 15 de diciembre en la página web municipal (https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/encuesta/), se compone de 52 preguntas distribuidas en diferentes bloques temáticos: hogar y economía, estado anímico y salud, actividad y actitudes, el horizonte postpandemia y valoración de los servicios municipales.

Por su parte, el director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Ángel Pueyo, ha precisado que el objetivo de esta segunda encuesta es reflexionar sobre la vuelta a la normalidad sin perder todo lo vivido en los últimos veinte meses y conocer al detalle los efectos actuales y futuros de la pandemia en la vida de los ciudadanos, en concreto en sus condiciones materiales, estado de salud, valoración emocional y modelos de relación con los demás.

Además, busca también evaluar la sensibilidad y proximidad del Ayuntamiento con las necesidades de sus ciudadanos y el grado de adaptación de sus servicios a la nueva situación. Asimismo, la encuesta servirá también para recopilar ideas de futuro para “afrontar la transición y la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria, social y económica vivida”.

Y, por último, “aprender de lo vivido”, ya que en un mundo global las sociedades que detecten los síntomas y tengan estrategias de autodefensa ante posibles nuevas amenazas, serán capaces de minimizar los efectos negativos sanitarios, sociales, económicos y ambientales.

Para incentivar la participación se sortearán entradas para ver en la Romareda al Real Zaragoza y para asistir a partidos del Casademont, tanto masculino como femenino, además de tickets para visitas guiadas por el Casco Histórico y para espectáculos en los los teatros municipales y en el Auditorio.

Resultados de la I Encuesta

Este cuestionario completará el primero realizado en pleno confinamiento, en el que los zaragozanos tejieron lazos de solidaridad y cooperación. Más del 30% se preocupó por sus familias y vecinos, incrementó en un 50% sus relaciones personales y participó en actividades de apoyo, según los resultados.

Una vez más la red familiar se presentó como el “sostén” de muchas familias frente a las situaciones imprevistas. Además, un 35 % de la población de manifestó tener problemas provocados por la pandemia relacionados con la salud, el estado de ánimo o la incertidumbre por la situación económica o laboral en un contexto de crisis.

La encuesta online se ha publicado este miércoles en la plataforma de Gobierno abierto del Ayuntamiento (www.zaragoza.es), desde donde los residentes de Zaragoza podrán responder las preguntas hasta el próximo 7 de mayo.

II Encuesta

Condiciones de vida de los vecinos/as de la capital aragonesa tras veinte meses de pandemia:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/encuesta/

Objetivos

  1. Realizar un ejercicio de autodiagnóstico tras 20 meses de pandemia.
    En la primera edición de la encuesta, que tuvo lugar durante el confinamiento de la primavera de 2020, la ciudadanía expresó en qué medida el confinamiento afectó a sus relaciones sociales, hábitos y estilos de vida, bienestar y estados emocionales. Ahora queremos reflexionar con la perspectiva de una vuelta a la normalidad cada vez más próxima aunque sin perder en el recuerdo los últimos 20 meses.
  2. Conocer los efectos actuales y futuros de la pandemia.
    El conocimiento de los efectos actuales, así como prever los posibles futuros sobre las personas, es primordial para atender a sus condiciones materiales, estado de salud, valoración emocional y modelos de relación con los demás.
  3. Evaluar la sensibilidad y proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza con sus ciudadanos durante la pandemia.
    El Ayuntamiento de Zaragoza ha adaptado sus servicios y equipamientos ante los requerimientos de la pandemia, intentando atender a las necesidades de la ciudad y de la población.
  4. Recopilar ideas para abordar el futuro postpandémico.
    La información recopilada en la encuesta, junto con las aportaciones de la ciudadanía, van a aportar reflexiones e ideas de futuro para afrontar la necesaria transición y vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria, social y económica vivida.
  5. Aprender de lo vivido..
    En un mundo global e interconectado como el nuestro, aquellas sociedades que sean capaces de detectar los síntomas y tengan estrategias de autodefensa ante posibles nuevas amenazas, serán capaces de minimizar los efectos negativos sanitarios, sociales, económicos y ambientales.
Total Page Visits: 1611 - Today Page Visits: 1