Intervención en el pleno para exigir la hoguera del Solsticio de Verano

El pasado viernes, 27 de mayo, tuvimos la ocasión de intervenir en el pleno del Ayuntamiento para exigir una solución a la imposibilidad de encender la hoguera del Solsticio de Verano, una importante tradición del distrito Torrero La Paz, dadas las trabas administrativas que interpone el consistorio. Por ello, intervinimos en el pleno leyendo el siguiente texto:

Intervención en el Pleno 27-05-2022

GRACIAS Sr Alcalde. Gracias al Grupo Municipal de ZeC

A Torrero la Paz nos han negado el permiso tanto para la hoguera del Solsticio de Verano en la Plaza de la Memoria Histórica, como la del Parque de La Paz, nos ofrece como alternativa, un solar en la nueva zona de Parque Venecia, situada a varios kilómetros de los sitios propuesto. Las entidades vecinales y sociales del barrio llevamos tiempo demandando una reunión con la responsable, Natalia Chueca sin obtener respuesta.

Quizás algunos de ustedes consideren que resulta un problema menor, dentro de la problemática de la ciudad, pero dentro de ese permiso se encuentran principios esenciales para nosotros:

– El derecho a la participación ciudadana, fundamental.

– El derecho a la utilización de los espacios públicos.

– El principio de descentralización administrativa.

Aquí y ahora, desde este pleno, DEFENDEMOS el derecho ciudadano a la utilización de los espacios públicos, como lugar de convivencia, para realizar actividades tanto lúdicas como reivindicativas. En los últimos años, son tantas las trabas administrativas que imponen el consistorio para esa utilización, que en la práctica solo el Ayuntamiento, y las entidades privadas parecen tener la potestad de organizar actividades en los citados espacios. Negando con ello un derecho esencial al conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

El parque de la Paz, representa un lugar emblemático para las distintas asociaciones en el barrio de Torrero, dado que este espacio en su día representaba un lugar de absoluta degradación tanto urbana como social. Estaba situado uno de los emplazamientos de chabolas más importante de la ciudad. Fueron las asociaciones de vecinos las impulsoras de un proyecto de integración social y urbana, que se materializo en el actual parque de la Paz.

En los últimos 30 años, las asociaciones de vecinos y culturales del barrio hemos venido realizando la tradicional hoguera del Solsticio de Verano en este espacio, con absoluta seguridad tanto para las personas asistentes como para el mobiliario urbano, prueba de ello es la carencia de ningún incidente a lo largo de todos estos años.

Somos los vecinos y vecinas del barrio los máximos interesados en el cuidado y mantenimiento del espacio público, al ser los verdaderos usuarios de estos espacios. Prueba de ello son las demandas reiteradas en la Junta de Distrito de Torrero y en las dependencias de Parques y Jardines de la ciudad: solicitando una remodelación y actualización del conjunto del parque de La Paz (los años transcurridos requieren ese objetivo).

 Señora Consejera Natalia Chueca: este mismo mes hemos recibido una invitación suya, para que aportemos ideas al objeto de dinamizar los espacios públicos y los parques de la ciudad, es evidente que ideas no nos faltan, nosotros le pedimos encarecidamente un compromiso colaborador con las iniciativas ciudadanas, como corresponde a una Administración moderna al servicio de todas y todos.

Señor Alcalde, usted hace unos días estuvo muy cerca de este parque. Si, cuando se acercó con un grupo de niños de un colegio privado de Casablanca para plantar unos arbolitos, en el “parque de los zaragozanos”. Dado que las entidades vecinales, no fuimos invitadas a ese acto, queda pendiente un encuentro donde podamos comentar las deficiencias del entorno.

Los vecinos y vecinas de Torrero, consideramos que esta ciudad tiene una composición urbana y social mucho más amplia que la plaza del Pilar, Santa Engracia o Salamero, los barrios populares y sus gentes, formamos parte esencial de la misma, y queremos que se respeten nuestros espacios de convivencia y nuestras tradiciones.

En ese, sentido demandamos del Ayuntamiento de Zaragoza se tomen las medidas necesarias para poder realizar la hoguera del 24 de Junio con todas las garantías de seguridad, estamos a la espera de una entrevista solicitada con la Consejera Natalia Chueca, para poder subsanar y coordinar la citada activad.

Zaragoza   27 – 5 -2022

José Luis Villalobos. Presidente Asociación Vecinal La Paz

Total Page Visits: 1313 - Today Page Visits: 2