IV Andada Senderos de Libertad 2023

El 30 de septiembre llega la IV edición de Senderos de Libertad 2023, una andada en cuya organización colabora la AV La Paz, junto a otras entidades del distrito de Torrero que recuerda la gesta de los milicianos anarquistas en la Guerra Civil rescatando a compañeros desde Zaragoza, a través de Torrero hasta Fuendetodos.

La Andada Senderos de Libertad es una caminata organizada por varias entidades zaragozanas del barrio de Torrero, la Asociación de Vecinos de La Paz, la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, la Asociación Cultural el Cantero de Torrero y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). Se lleva a cabo desde el año 2018 y tiene como objetivo recordar y homenajear a los milicianos anarquistas que, durante la Guerra Civil Española, realizaron una serie de acciones de rescate de compañeros en peligro en la Zaragoza ocupada por las tropas franquistas.

Los senderos que recorren los participantes son los mismos que utilizaron los “Hijos de la Noche”, como se les conocía a estos milicianos. Salían de Fuendetodos, localidad de la provincia de Zaragoza natal de Francisco Goya, y atravesaban la sierra de Santa Cruz para llegar a Zaragoza. El recorrido era peligroso, ya que las tropas franquistas controlaban el territorio y los milicianos eran perseguidos.

La primera andada tuvo lugar el 28 y 29 de septiembre de 2018. Desde entonces, la andada se ha convertido en un acto anual que reúne a personas de toda España.

La Andada quiere ser una iniciativa que contribuya a recordar y reivindicar la lucha de los milicianos anarquistas durante la Guerra de España. Es una oportunidad para conocer la historia de estos valientes hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar a sus compañeros.

DIA: 30 de septiembre

LUGAR: Salida de Zaragoza (aparcamiento cementerio al lado del tercer cinturón) hacia Fuendetodos

HORA: 17:00

La marcha son 41 Km en total, de los cuales, 24 Km se andarán el sábado (la mayoría de ellos por la noche) desde Fuendetodos hasta un pequeño refugio que hay en el alto de la Plana de María, y los 17 Km restantes en la mañana del domingo, desde aquí hasta el parque de la Paz.

Para los que no puedan hacer esta ruta, el domingo a las 9,00h, saldrá otro grupo de andarines desde el cementerio de Torrero (puerta vieja) al encuentro del grupo que viene de Fuendetodos, y serán alrededor de 12 Km.

DIA 1 de Octubre

9,00 h. Salida cementerio de Torrero (aparcamiento cementerio al lado del tercer cinturón) para coger el camino del Tiro de Bola.

13.00 h. Parque de LA PAZ. Bienvenida a los andarines, Intervenciones, Actuaciones musicales

 

Para apuntarse o pedir más información, mandar correo electrónico, con el nombre y apellidos, y un teléfono de contacto, a armhamemoria@gmail.com o en las asociaciones organizadoras.

Aportación para sufragar los gastos 10 euros.

Fecha tope de inscripción 25 de septiembre.

Senderos de Libertad 2023

Total Page Visits: 680 - Today Page Visits: 2