La DGA dedicará 6,5 millones de euros a cirugías en clínicas concertadas para reducir listas

cirugía en hospital de zaragoza

Imagen de una intervención quirúrgica en Zaragoza

  • La decisión la ha tomado el Consejo de Gobierno para tratar de reducir la lista de espera sanitaria

  • Se desarrollará un contrato marco y luego se harán contratos específicos para cada especialidad


El Gobierno de Aragón dedicará este año en torno a 6,5 millones de euros a hacer cirugías en clínicas privadas a través de conciertos sanitarios. Lo ha decidido el Consejo de Gobierno con el objetivo de tratar de reducir listas de espera y “garantizar los plazos en la atención quirúrgica de los ciudadanos cuando la administración sanitaria no pueda prestar esta atención con sus propios medios”.

Para llevarlo a cabo, la DGA desarrollará un contrato marco que servirá para hacer una selección de las empresas que se encargarán de realizar las cirugías. Todas las operaciones de este tipo se harán mediante concertación externa, aunque el Ejecutivo autonómico asegura que se vigilará que se cumplan unas buenas condiciones de calidad, eficacia y coste.

La contratación efectiva de los procedimientos quirúrgicos se hará mediante contratos derivados del acuerdo marco según las necesidades asistenciales que tenga la Administración. Por cada uno de estos contratos derivados se consultará a todas las empresas homologadas en cada una de las modalidades y, para su adjudicación, se seguirán una serie de criterios relativos a la oferta económica, la distancia de la localidad del centro hospitalario de derivación a la localidad de realización del procedimiento quirúrgico y las mejoras que se oferten.

Para poder acceder a esta lista, las empresas deberán cumplir unos criterios de solvencia económica y profesional, tener la habilitación empresarial correspondiente y contar con unos medios profesionales y materiales específicos.

Así está la lista de espera

Aragón cerró el año 2015 con 24.396 pacientes en lista de espera sanitaria, unos 2.000 menos que al término de 2014, según los datos del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

De ellos, 3.640 llevaban al menos seis meses a la espera de ser operados. Son 364 personas más que en el mes de noviembre de 2015, pero 1.047 menos que en el mismo periodo del año anterior.

En total, los quirófanos de los hospitales y clínicas de Aragón realizaron el año pasado 2.830 intervenciones quirúrgicas más que en todo 2014. Traumatología (con 1.879), Oftalmología (290) y Cirugía General (783) son las especialidades que aglutinan el mayor número de pacientes con demoras superiores a 180 días.

El departamento de Sanidad ya decidió a finales del años llevar a cabo otras medidas para combatir la lista de espera, como por ejemplo recurrir a más quirófanos del Hospital Militar.

Total Page Visits: 566 - Today Page Visits: 2