Los vecinos votarán entre el 12 y el 19 de diciembre el trazado de la línea 2 del tranvía

La línea 1 del tranvía, a su paso por la plaza de España

La línea 1 del tranvía, a su paso por la plaza de España

  • El proceso de participación comienza este viernes 11 de noviembre y culminará con una votación vecinal, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de diciembre

  • El criterio de los ciudadanos será el que más pese en la decisión final, un 30%, y la FABZ ya está impulsando la participación para decidir el recorrido de la nueva línea


El proceso de intervención ciudadana sobre las alternativas para el trazado de la línea 2 del tranvía comienza hoy 11 de noviembre con la fase de participación y culminará con una votación vecinal entre el 12 y el 19 de diciembre, que será el criterio que más pese en la decisión final, un 30 por ciento. La FABZ ya está impulsando la participación ciudadana en este importante proceso.

Después de la fase de participación ciudadana de 2015, en la que se incorporó la prolongación hasta Valdefierro, y del estudio de viabilidad que evaluó los cuatro posibles trazados, el Ayuntamiento somete la decisión a los vecinos y será el recorrido con mayor puntuación el que propongan para la línea 2, ha informado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.

La opinión de los vecinos, decisiva

Precisamente la opinión de los vecinos será el criterio que más ponderará en el resultado final, un 30 por ciento, que se sumará a lo ya recogido en el estudio de viabilidad, que supondrá el 70 por ciento restante repartido en un 28 por ciento los criterios económicos y socioeconómicos, un 21 por ciento los funcionales y un 10,5 por ciento tanto la integración como los criterios ambientales.

Los cuatro trazados disponibles coinciden en su inicio y su final en Valdefierro y los dos ramales a Las Fuentes y San José y difieren en si discurren por Avenida Madrid o calle Rioja y Avenida Navarra a su paso por Delicias, y por Conde de Aranda o Paseo María Agustín y Paseo Constitución en su recorrido por el centro de la ciudad.

De las cuatro combinaciones posibles son las dos que discurren por Paseo María Agustín y Constitución las que más viajeros potenciales y más puntuación tienen -entre 61,7 y 64 puntos por 49 y 51 las otras dos-, mientras que las dos por Avenida Navarra tienen un coste ligeramente mayor, de 200 millones de euros frente a los 196 y 197 del resto de alternativas.

Alternativas de trazados para la línea 2 del trnavía
Alternativas de trazados para la línea 2 del trnavía

Proceso de participación

En cuanto al proceso, entre el 11 de noviembre y el 1 de diciembre se producirá la primera fase, con paneles en los centros cívicos e información en la web, así como debates sobre las alternativas expuestas en el estudio de viabilidad y el método que se utilizará en la encuesta de votación, ha informado la responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Elena Giner.

Las votaciones se producirán vía web entre el 12 y el 19 de diciembre y para participar solo será necesario estar empadronado y tener más de 14 años, al igual que en otras encuestas municipales.

Del mismo modo, también se habilitarán ordenadores en los centros cívicos para la votación presencial con la ayuda de los voluntarios de la ciudad.

En la votación, cada persona deberá puntuar cada una de las alternativas del 1 al 5 y no cabrá la posibilidad de oponerse a la construcción de esta segunda línea.

Abrir o descargar Documento FABZ PDF

Abrir o descargar Presentación viabilidad -Ayuntamiento Zaragoza- PDF

Total Page Visits: 523 - Today Page Visits: 2