Manifiesto contra los recortes sociales en el presupuesto municipal

Reproducimos tal y como se ha publicado en la web de la FABZ el manifiesto conjunto de las entidades Vecinales, de Economía Social, Solidaridad, Juventud, Ampas, Medioambientales y Sindicales leído en el pleno y la concentración del 4 de marzo de 2021 en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha aprobado un presupuesto municipal 2021 lleno de recortes sociales.

El Presupuesto Municipal rompe el acuerdo por El Futuro de la Ciudad de Zaragoza

Hoy, en el Pleno municipal que se está celebrando en estos mismos momentos, se ratifica el paso nefasto que se dio el día 1 de Marzo en la Comisión de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Cualitativamente el presupuesto es fruto del equipo de gobierno y de su socio en el consistorio, ya que únicamente se han admitido cuatro enmiendas de la oposición.

Y aunque cuantitativamente se ha incrementado el montante global del mismo, el resultado vuelve a representar un durísimo recorte para iniciativas sociales consolidadas.

Como el año pasado, volvemos a ver ajustes a la baja en partidas municipales históricas; aportaciones al movimiento vecinal, a la cooperación al desarrollo, juventud, economía social…, dando como resultado un presupuesto mucho peor que el del proyecto inicial, presentado en su día en el Consejo de Ciudad.

Este recorte atenta contra la cohesión social, la participación ciudadana, la solidaridad y la manera de entender las políticas sociales y económicas que deben regir las decisiones de un Ayuntamiento que quiera cumplir la Agenda 2030.

El conjunto de entidades que en estos presupuestos hemos sufrido un severo recorte, así como otras entidades sociales que también lo sufrieron el año anterior, tiene como consecuencia que se queden sin atender programas que tienen un importante impacto tanto social, medioambiental, democrático como por supuesto económico.

Son entidades colaboradoras de la administración municipal desde hace décadas, fiscalizadas y auditadas convenientemente cada año por los técnicos municipales, con proyectos debidamente justificados, que ahora se verán abocadas a sufrir una grave destrucción de puestos de trabajo directos e indirectos.

El recorte de los fondos de cooperación al desarrollo se suma al de 2020, hasta alcanzar el porcentaje más bajo destinado a cooperación por este Ayuntamiento en los últimos 24 años. Este recorte afectará a miles de personas en países empobrecidos en aspectos esenciales para la vida como son la alimentación, el acceso a la sanidad, la prevención de la violencia, o la garantía de derechos humanos.

Sin duda al gobierno municipal y los partidos que lo sustentan no les ha temblado el pulso, y de buen grado han secundado los recortes de común acuerdo con la derecha extrema para garantizar sus presupuestos de 2021. Aún a costa del movimiento vecinal, la solidaridad internacional, la economía social y solidaria, las actividades de juventud, infancia, etc.

Los hechos demuestran que el Sr. Azcón y la Sra. Fernández carecen de palabra. El Acuerdo por el Futuro de la ciudad de Zaragoza, suscrito en junio por la FABZ, PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos, Unión Vecinal y agentes sociales, con la participación de muchos colectivos representativos de la sociedad civil zaragozana, recogía medidas concretas que han quedado convertidas en palabras huecas, vacías de contenido real.

Este presupuesto confirma una deriva muy preocupante para la ciudad de Zaragoza, y afecta de manera directa o indirecta a muchos de sus vecinos y vecinas. Un presupuesto que ha jugado con los barrios populares, los jóvenes, la vivienda pública, el cambio climático, la sostenibilidad, las políticas activas de igualdad… y que crea una ciudad a dos velocidades. Así mismo, vulnera los objetivos de la Agenda Urbana española y europea en materia de solidaridad internacional, economía social, y participación ciudadana en la gobernanza.

Por todos estos motivos:

1.- Revindicamos que se cumpla fehacientemente el acuerdo por el futuro de la ciudad de Zaragoza.

2.- Denunciamos un presupuesto municipal que ataca, entre otros, al movimiento vecinal, la solidaridad internacional, la educación, la juventud, la economía social, y que va en detrimento de una Zaragoza más justa, cohesionada, participativa y sostenible.

3.- Nos concentramos como acción visible representativa de toda esa ciudadanía que quiere un Ayuntamiento que no juegue con sus intereses sociales, económicos y ambientales. Una ciudadanía que quiere un Ayuntamiento por la gente, solidario, equitativo, garante de los derechos sociales, que contribuya verdaderamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por unos presupuestos más sociales

Total Page Visits: 934 - Today Page Visits: 2