Martes Lilas Noviembre 2023: Concentración contra las violencias machistas

El pasado martes 7, la Comisión de la Mujer de la FABZ volvió a congregar a muchas personas en la concentración mensual de los Martes Lilas correspondiente al mes de noviembre

Noviembre es un mes especialmente dedicado a la lucha contra las violencias machistas, por eso además del acto de hoy se había programado las 10ª Jornadas contra las violencias machistas: COLECTIVOS VULNERABLES el sábado 11 en el Centro de Historias junto a otros actos en barrios de la ciudad.

Para comenzar el acto, dentro de todas las cosas que se querían expresar, se leyó un comunicado del movimiento vecinal alzando la voz por la paz en Palestina y el respeto a los derechos humanos, en un acto injustificado de limpieza étnica que está teniendo durísimas consecuencias entre la población civil de Gaza, incluyendo mujeres y niños.

Martes Lilas noviembre 2023

Después, se dio voz para visibilizar a STOP VIOLENCE, asociación feminista del Principado de Andorra, así como la opresión que sufren, y el juicio de la vergüenza contra Vanesa Mendoza.

Comunicado Stop Violence – Vanesa Mendoza

Ahora vamos a darle voz y visibilidad a una mujer, activista, firme defensora de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y poetisa efímera…..Os vengo a hablar de Vanesa Mendoza Cortes.

Ella es psicóloga social nacida en el Principado de Andorra, un país, como ella dice “que no es país para mujeres”.

Tuve el placer de conocerla el pasado mes de Septiembre en un acto que tuvo lugar en la Aljaferia sobre derechos sexuales y reproductivos. Ella fue una de las conferenciantes y nos dejo a todas perplejas. Yo, la verdad, que personalmente nunca he pensado demasiado en el principado de Andorra, no me gusta esquiar, ni el ir de compras y ni he pensado nunca en evadir impuestos….. Poco más conocía de ese pequeño país a tan solo casi 300 de kilómetros de aquí.

Vanesa es fundadora y presidenta de la asociación Stop Violencies, la primera entidad feminista del principado de Andorra que lleva desde 2016 luchando por la despenalización del aborto en su país. Si, si habéis oído bien, en pleno 2023 en Andorra todavía es delito abortar en cualquiera de los supuestos. Ni por violación, ni por peligro para la madre, ni por ser menor,…..en todos los casos está prohibido abortar. Es delito, pues ir a la cárcel. Por cierto, la única cárcel de Andorra es de alta seguridad con un sistema punitivo, y para nada pensado en la reinserción.

En su lucha por los derechos de las mujeres llego a participar en la 74 sesión de la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de la ONU) en Octubre del 2019, con datos y documentación aportada por diversas mujeres andorranas. Pero este acto de valentía le ha salido caro, el próximo 4 de diciembre se enfrenta a un juicio por difamación en el que es el propio estado de Andorra quien ha interpuesto la denuncia contra ella.

Desde su participación en 2019 en el CEDAW, no fue hasta febrero de 2021 cuando recibió una citación judicial para acudir al juzgado a comparecer para dar su versión. El único objetivo que tenían en esa comparecencia era que desvelara sus fuentes, es decir, el nombre de las mujeres que habían prestado su testimonio y le habían entregado documentación para demostrar lo que estaba pasando en su país. Ella ha sido fiel a estas mujeres y no ha dado ni un solo dato sobre ellas.

Así que, desde aquí le queremos transmitir toda nuestra fuerza para afrontar este mes queda hasta que llegue el juicio, y para ello vamos a leer uno de los poemas que ella misma ha escrito. Ya que como Vanesa dice “No han conseguido callarnos. Nos hemos hecho más fuertes y nos levantamos más valientes”.

Martes Lilas noviembre 2023

Por último se leyó un pequeño comunicado contra las violencias machistas e se informó de  de los actos previstos con motivo del 25N, Día Internacional contra las Violencias Machistas.

Comunicado Violencias Machistas

Como todo el primer martes de cada mes, nos  concentramos para denunciar la violencia contra las mujeres.

No queremos acostumbrarnos a oír la brutalidad de los asesinatos como si no pasara nada.

Son muchas las noticias que nos llegan: Mujer herida por su pareja, la agresión se ha producido en presencia de sus hijos, la mujer había denunciado y tenía una orden de alejamiento, etcétera.

Existe una mentalidad que tolera y perpetúa e incluso justifica la violencia de las mujeres

La Violencia Machista es un problema social, y todavía parece que cuesta entenderlo.

Romper actitudes machistas, visibilizarlas y combatirlas en el día a día, en lo cotidiano, es urgente.

Queremos que los gobiernos no miren a otro lado, que adquieran compromisos reales, y para ello es necesario que se desarrollen buenos programas y se destinen medios económicos suficientes.

Hay que desarrollar programas preventivos: La educación en las generaciones jóvenes es súper necesaria.

Concluimos con la cifra de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2023: son 92 (datos de feminicidio.net).

Martes Lilas noviembre 2023


Convocatoria

Martes Lilas Noviembre 2023 – El próximo martes 7 de noviembre os esperamos en la plaza de España a las 19h para denunciar las violencias machistas, reclamar implicación, educación y prevención.

Convocamos a la ciudadanía a esta concentración, apoyando a las víctimas y sus familias.

#Niunamenos  #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo

Martes lilas Noviembre 2023

Os esperamos!

Total Page Visits: 294 - Today Page Visits: 2