Música de raíces irlandesas este sábado en el XII Festival de Música Celta de Torrero

festival de música celta en Torrero

Actuación de uno de los grupos en el escenario del parque de La Paz

  • El escenario del parque de La Paz acogerá desde las 19 horas la actuación de Dingle Basterds, Los Mild Rovers y Irish Corner & Nuala Irish Dancers, en una cita tradicional con el folk celta


Este sábado, el escenario del parque de La Paz acogerá una cita que ya se ha tradicional en el calendario cultural y musical del barrio de Torrero: el Festival de Música Celta, que cumple su edición número 12. La cita incluirá la actuación de cuatro agrupaciones dedicadas al folk de raíces irlandesas, que a partir de las siete de la tarde ofrecerán sus composiciones y espectáculo: Dingle Basterds, Los Mild Rovers y Irish Corner & Nuala Irish Dancers.

El Festival de Música Celta se celebra en estas fechas, después de su aplazamiento el pasado mes de juio. Su celebración estaba anunciada para el 25 de junio, pero las obras para la mejora del riego en el parque de La Paz obligaron a postponerlo. Finalmente, el evento saldrá adelante una vez pasado el verano, dado que la Asociación Vecinal La Paz pudo encontrarle ubicación en esta nueva fecha.

Los asistentes podrán disfrutar de las siguientes formaciones:

  • Irish Corner es una formación folk inspirada principalmente en la música tradicional irlandesa. Funciona como punto de encuentro entre músicos llegados de Irlanda, Euskadi, Andalucía o Catalunya. Este encuentro de culturas es lo que confiere a Irish Corner sensibilidad y personalidad para crear un sonido propio, enlazando melodías tradicionales irlandesas con sonidos de otros lugares como Galicia, Italia o Canadá, entre otros. Irish Corner invita al espectador a convertirse en participante a través de canciones y danzas. De este modo sus actuaciones no son solo conciertos, si no fiestas en que la música y los bailes son la excusa para generar emociones yfestival alegrías compartidas. Su repertorio nace en las reuniones musicales en pubs irlandeses, también conocidas  como “sessions”. Su amplio registro musical les ha llevado a  actuar en espacios diversos como  festivales  musicales, ferias comerciales y  eventos privados. “All in One Morning” y “Welcome Paddy Home” son sus dos primeros discos, con los que han logrado una notable aceptación musical  y comercial.
  • Nuala Irish Dancers es una escuela y compañía de danza irlandesa con base en Barcelona. Desde sus inicios la compañía ha tomado parte en festivales como el prestigioso Irish Folk Festival, Cáceres Irish Fleadh, Beltaine Avilés Intercélticu y Catalunya Celta. Han tenido ocasión de compartir escenario con artistas como Niamh Ni Charra, The Doonan Family Band y el bailarín Shane McAvinchey (Riverdance). Nuala Irish Dancers imparte clases regulares y organiza talleres abiertos con el propósito de  divulgar la danza irlandesa, además de actuar continuamente en espectáculos, conciertos y festivales.
  • Los Mild Rovers son un grupo de folk irlandés formado en Madrid en 2013. El grupo lo componen Manu Martínez (guitarra y mandolina) Esther Muñoz (violín) Erik Urquía (banjo y guitarra) y Joe Manjoìn (voz). Estos dos españoles, un argentino y un galés llevan tres años dando vueltas por España, tocando en todo tipo de festivales, conciertos y eventos, con el fin de compartir y vivir esta música con todo el mundo.
  • Dingle Basterds es un grupo de folk tradicional irlandés de Zaragoza. Toma su nombre de la península del condado de Kerry que constituye uno de los reductos más importantes de tradición y música gaélicos irlandeses, en la que algunos miembros del grupo residieron, empapándose de toda la cultura irlandesa. Aunando instrumentos tradicionales y en la línea del revival de la música tradicional que protagonizaron grupos como The Dubliners o Planxty, Dingle Basterds nace con la única pretensión de traer un trocito de esa cultura a la escena zaragozana.
Total Page Visits: 992 - Today Page Visits: 2