Natalia Chueca visita el distrito de Torrero

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se ha desplazado esta semana a Torrero para realizar unas declaraciones sobre la antigua cárcel de Torrero.

Dese la Asociación Vecinal la Paz, queremos recordar a la Consejera, que antes de realizar declaraciones, revise los acuerdos y compromisos del Ayuntamiento sobre este tema. En el pleno del 31 de mayo de 2002 ya se establecía que los edificios representativos de la antigua cárcel se destinarían a equipamientos, estos edificios están declarados en un Plan Especial como de interés arquitectónico. Con posterioridad, desde la Junta Municipal de Distrito de Torrero en el año 2004, se remitieron diferentes propuestas elaboradas por las asociaciones del barrio que fueron analizadas detalladamente para permitir un proyecto con la mayor flexibilidad de usos y sentando las bases del posterior proyecto.

El equipo técnico municipal redactó y valoró el proyecto en Junio de 2010 con el Nº 15437 denominado “Rehabilitación de la Antigua Cárcel de Torrero para Centro Cultural de la Avenida América” En total, las diferentes plantas ofrecen una superficie rehabilitada de 3.939 metros cuadrados.

Lamentablemente, ni en la legislatura anterior ni en la actual se ha dotado en los presupuestos municipales partida económica para la ejecución del proyecto. A lo largo de estos años, ante el absoluto abandono municipal, y el incumplimiento de sus propios acuerdos, grupos alternativos han desarrollado en instalaciones precarias actos lúdicos y reivindicativos.

Esperamos que estas consideraciones sean tenidas en cuenta por la candidata del PP, designada por el dedo de Azcón como candidata para la alcaldía de Zaragoza, y que su proyecto para un centro de mayores no tenga como objetivo borrar todo el significado de Memoria Histórica que la Cárcel de Torrero representa para los miles de fusilados y represaliados por la dictadura durante los largos años del franquismo. Espacio que ha sido reconocido por la DGA como lugar de Memoria Democrática en Aragón en fechas muy recientes.

Aunque el “estilo” de acometer actuaciones de la señora Chueca ya lo conocemos, y esperamos que no ocurra como con el esperpéntico “jardín japonés”, realizado hace meses y todavía en obras, a espaldas del tejido vecinal y de la propia Junta de Distrito.

En otro orden de cosas, tenemos muchos temas pendientes en el barrio con la Consejera Chueca, que ha desaprovechado la visita para dialogar con las asociaciones. Entre estos temas se encuentra:

  • El compromiso de una remodelación integral en el Parque de La Paz y su adaptación para poder celebrar la Hoguera del Solsticio de Verano.
  • Reunión para concretar los alcorques que se recuperan en el barrio después de su sellado y movilización vecinal.
  • Remodelación en la Plaza de la Memoria.
  • Solucionar problemas por la prolongación del autobús urbano nº 23. Denunciados por muchos vecinos del barrio.
  • El acondicionamiento y mejora de las orillas del Canal Imperial junto con las zonas verdes del Distrito que se encuentran en un estado de abandono lamentable.
  • Dotar el peligroso cruce con semáforo en calle Zafiro con Alhama.

Cárcel de Torrero

Total Page Visits: 1229 - Today Page Visits: 2